México confía en la Asamblea General para solucionar conflicto en Ucrania: “El Consejo de Seguridad no pudo”

El embajador Juan Ramón de la Fuente dio a conocer que México y Francia presentarán una resolución para que se permita el acceso a la ayuda humanitaria, así como para que el conflicto se frene en las zonas pobladas

Guardar
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente volvió a establecer, por parte de México, un rechazo a las hostilidades en Ucrania en el Consejo de Seguridad (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad que México y Francia presentarán un proyecto de resolución para que se dé un cese total en las hostilidades en el territorio ucraniano.

Asimismo, explicó que confía en que la Asamblea General sepa llevar a buen puerto las negociaciones a favor de la paz en Ucrania, ya que lamentó que el Consejo de Seguridad no haya podido cumplir su mandato y no se tomarán las medidas necesarias para poner fin a los actos de agresión.

“El Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias que permitieran poner fin a los actos de agresión en contra de Ucrania y restablecer la paz y la seguridad internacionales”
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente habló en nombre de México en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (Foto: SRE)

En su disertación de este lunes 28 de febrero, el exrector de la UNAM indicó que es primordial que al interior de la organización se llegue a un acuerdo, debido a que la situación en Europa se “agrava con el paso de las horas” por lo que indicó que el documento que presentará México también buscará que se proteja a los civiles y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones.

Asimismo, calificó como “deplorable” que se continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como la capital Kiev, así como que algunas zonas de Ucrania se estén quedando sin electricidad ni servicios básicos.

“Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente también cuestionó las condiciones en las que tienen que vivir los desplazados, luego del inicio de la invasión rusa a Ucrania (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

Además, agregó que debe de ser una preocupación internacional que “cientos de miles” ucranianos tengan que desplazarse, tanto al interior de su nación como en los países vecinos, con el fin de buscar refugio y seguridad, por lo que instó a la naciones a coordinar esfuerzos para brindar la ayuda necesaria y que se mantengan las fronteras abiertas.

“Si bien, se trata aún de cifras muy preliminares, éstas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada. Tendremos más claridad sobre esta escalada en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses y, quizá también, en los próximos años”, explicó Juan Ramón de la Fuente en su participación en la lista de oradores del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad volvió
El Consejo de Seguridad volvió a sesionar de forma extraordinaria este lunes 28 de febrero (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Sentenció que México reconoce el principio de legítima defensa con el que cuentan todos los Estados; sin embargo, reconoció que éste no puede basarse en el aumento desproporcionado de armas, puesto que éstas generarán un impacto negativo sobre la población civil.

Por lo que, además, indicó que ahora la Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá un importante papel durante la discusión del tema, debido a que se espera que se comiencen a generar ideas que den una solución pacífica al conflicto que afecta a Europa del Este.

“(Reconocemos) el importante papel que le toca desempeñar ahora a la Asamblea General. Confiados en empezar a construir, entre todos los Estados miembros, los baluartes de la paz en Ucrania y con el ánimo de detener el sufrimiento de su población”

Finalmente, indicó que México rechaza que, en la actualidad, siga existiendo el “derecho de veto” al interior del Consejo de Seguridad, mismo que fue pensado para mantener la paz durante la Segunda Guerra Mundial, pero no para otorgar “privilegios” a las naciones que cuentan con un papel de país permanente en el foro de discusión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar