Feminicidios en la CDMX: Claudia Sheinbaum reconoció un incremento en este delito en lo que va del año

Entre enero y febrero se han registrado 11 casos de feminicidio en la capital nacional, lo que rompió la tendencia a la baja que se mantenía desde 2019

Guardar
Claudia Sheinbaum señaló el incremento
Claudia Sheinbaum señaló el incremento en feminicidios en la capital y cómo va a combatirlos (Foto: CDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en los primeros dos meses del 2022 se presentó un incremento en el delito de feminicidio, lo cual es contrario a la tendencia que se venía marcando desde 2019.

Durante un acto público, este domingo 27 de febrero, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que ante esta noticia se articularán nuevas tareas para prevenir la violencia de género y, particularmente en feminicidio, buscará que no exista la impunidad.

“Teníamos hasta diciembre una disminución entre 2019 y la fecha de alrededor del 30% en el número de feminicidios mensual, en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”
La violencia contra la mujer,
La violencia contra la mujer, de cualquier tipo, es la que termina provocando los feminicidios (Foto: Pixabay)

Bajo esta lógica, también destacó el trabajo de la Secretaría de las Mujeres para prevenir cualquier tipo de violencia contra las ciudadanas. En este sentido, cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que entre enero y febrero se han acumulado 11 casos de feminicidios en la capital nacional.

“Cero impunidad y trabajar en la prevención”

Trabajar en la educación para disminuir la influencia de la cultura machista que es la misma que promueve la violencia contra las mujeres. También refirió que respecto a las denostaciones realizadas por la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), al señalar una supuesta emergencia de género, se trata de un arribismo ideológico, pues miembros destacados de ese partido se han referido a las mujeres como “lavadoras de dos patas” o “el viejerío”.

“Ellos mismos promovían la descalificación de las mujeres, entonces, ¿cómo es que ahora están hablando de estado de emergencia?, es en realidad un uso político y en realidad nunca, nunca les ha interesado la igualdad sustantiva de las mujeres”

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que el homicidio de una mujer sea clasificado como feminicidio debe de cumplir con, al menos, una de siete características:

1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

La jefa de Gobierno de la capital nacional dijo que se realizarán tareas de prevención del feminicidio y cero impunidad a los feminicidas

4.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Al respecto, la jefa de Gobierno señaló que una de las constantes en las carpetas de investigación que se abrieron en la FGJCDMX es que los presuntos responsables de los actos guardan algún tipo de relación con la víctima, ya sea consanguíneo, político o sentimental, por lo que demostrar que estos casos serán rigurosamente investigados es de suma importancia, pues se necesita visibilizar a las víctimas y la persecución del Estado para detener a los feminicidas para que este delito baje. En este sentido, la promoción de una cultura cívica sustancialmente inclusiva de las mujeres es esencial para que se pueda reducir este crimen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar