CDMX y Edomex: estos son los autos que se deben verificar en marzo

Los automovilistas deberán estar pendientes a las fechas establecidas en el calendario para realizar el trámite, de lo contrario, podrán ser acreedores de multas que superan los mil 700 pesos

Guardar
El calendario de verificación vehicular
El calendario de verificación vehicular aplica para la CDMX y el Edomex (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los trámites más conocidos para los automovilistas de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) es la verificación vehicular, la cual se realiza dos veces al año. De esta forma, los conductores deberán estar pendientes de las fechas en las que se realizará la verificación de sus vehículos, pues de lo contrario, podrán ser acreedores de multas de más de mil 700 pesos o de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Según lo establecido por las autoridades de ambos estados, la verificación vehicular no solo forma parte de la Ley de Ingresos, sino que es un mecanismo que fue implementado para disminuir y regular la contaminación derivada de la circulación de automóviles, transporte de pasajeros, transportes de carga y motocicletas.

De esta forma, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (Sedema) informó que los autos que deberán verificarse en el mes de marzo, tanto en la CDMX como en el Edomex serán aquellos con las siguientes características: engomado rojo y terminación de placas en 3 o 4.

Calendario de verificación (Foto: Twitter/@GobCDMX)
Calendario de verificación (Foto: Twitter/@GobCDMX)

Durante los meses subsecuentes, se estableció que el calendario quedará distribuido de la siguiente manera para ambas entidades federativas:

- Abril y mayo: engomado verde, con el último dígito numérico de la placa de circulación 1 o 2.

- Mayo y junio: engomado azul, con el último dígito numérico de la placa de circulación 9 o 0.

Los usuarios residentes de la CDMX podrán tramitar una cita en línea ingresando a este sitio web, en el cual realizarán los siguientes pasos:

1. Selecciona tu alcaldía y el verificientro más cercano a tu domicilio.

2. Selecciona la opción “Cita aquí”.

3. Ingresa tu información en el formulario.

4. Elige la fecha y hora de tu cita.

Para realizar de forma óptima el trámite, deberás contar con tarjeta de circulación vigente y el comprobante de la última verificación del vehículo. Además, en caso de que se trate de un vehículo nuevo, deberás presentar la copia de factura y en caso de que previo a la verificación se haya adquirido una multa por pago extemporáneo, también necesitarás guardar dicho comprobante.

La verificación vehicular es un
La verificación vehicular es un mecanismo que fue implementado para disminuir y regular la contaminación derivada de la circulación de automóviles(Foto: Twitter/@Sedema)

Los residentes del Edomex también podrán generar su cita en línea ingresando al Servicio de Registro de Citas de Verificación Vehicular, en cuyo sitio web se tendrán que realizar los siguientes pasos:

1. Selecciona la opción de “Citas verificación”.

2. Pulsa el módulo de “Agendar cita”.

3. Ingresa los datos relacionados con el vehículo que se verificará.

4. Selecciona a qué verificentro acudirás y programa la cita.

Al momento de acudir a la cita en el establecimiento especificado, deberás presentar los siguientes documentos:

- Identificación oficial.

- Comprobante de la última verificación realizada.

- Pago de multa por verificación extraordinaria, en caso de que aplique.

- Tarjeta de circulación vigente.

- Copia de factura del vehículo, solo en caso de que la unidad sea nueva.

El precio de este trámite será de 585 pesos en la CDMX y las sanciones por no realizarlo a tiempo ascienden hasta los mil 792 pesos. Por su parte, los costos para las verificaciones en el Edomex serán los siguientes:

1. Doble cero (00): 896 pesos, que corresponde a 10 UMA

2. Cero (0): 448 pesos, equivalente a 10 UMA

3. Tipo 1 y 2: 358 pesos, correspondiente a cuatro UMA

Además del pago de verificación, los automovilistas deberán pagar la tenencia de sus unidades, cuyo impuesto se cobrará a partir del costo total, modelo, número de cilindros o especificaciones de cada vehículo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar