El pasado jueves 24 de febrero, la diputada y empresaria mexicana, Patricia Armendáriz, se subió al estrado de la Cámara de Diputados para defender una reforma de Morena a favor de la disciplina financiera; sin embargo, durante su discurso dio a entender que habría sido partícipe de actos de corrupción durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Mientras explicaba las razones por las que era necesario regular la contratación de financiamientos estatales y municipales, la doctora en economía comenzó a hablar en primera persona para ejemplificar y mencionó que en el pasado, por lo general, el presidente en turno la mandaba a algunos estados a reestructurar deudas con un “moche” de por medio.
“(...) en el peor de los casos era -si me das a mí tu reestructura te va tu moche-, entonces, era en el mejor de los casos si hay una persona decente te cobraba yo mis honorarios inmensos, porque solo yo sabía reestructurar y porque además me mandaba el presidente en turno y en el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes”, señaló la diputada durante su discurso.
“El pago en efectivo, mis comisiones eran en efectivo, llenaba yo mis cajones y los mandaba yo a Suiza”
Inmediatamente después, las redes sociales se inundaron en su contra, ya que la gran mayoría interpretó que estas declaraciones eran un relato de su experiencia, por lo que evidenciaba supuestos actos de corrupción, ya que incluso fue cuestionada durante la sesión y afirmó entre dientes que esto lo vivió durante los gobiernos de Salinas y Zedillo.
Debido al revuelo en su contra, no tardó en subir en reaccionar a través de su cuenta de Twitter, donde en primera instancia criticó al periodismo por supuestamente tergiversar sus palabras, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar sus actos.
“Me parece increíble el barato ejemplo del periodismo que cree que puede engañar a la gente interpretando mi ataque a los corruptos en la cámara como una confesión de corrupción. Pongan sus calumnias en serio y conviértanlas en denuncias. Yo los apoyo a que no sean caducas. Basta”, afirmó la diputada antes de subir un video.
“Los medios están, intencionadamente, malinterpretando mi intervención ayer en la cámara, donde explicaba la manera en que saqueaban a los municipios algunos reestructuradores, donde incluían en la deuda sus comisiones exageradas”, comenzó a explicar a través de un video la famosa inversionista titular en el programa de Shark Tank México.
“Utilicé en primera persona la manera en que lo hacían para ejemplificar de una manera didáctica las cosas”
La diputada electa por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que se estaban malinterpretando sus palabras, por lo que invitó a todos los que la señalaban a denunciar ante la ley “con toda la tranquilidad”, si es que realmente consideran que llevó a cabo esos actos delictivos.
Bajo el mismo tenor, corrigió su primera intervención en la Cámara de Diputados y afirmó que aquellos actos no solamente fueron durante los dos sexenios mencionados, sino que abarcó hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Esos actos están auditados en una una debacle de todas estas deudas a donde los municipios están sobre endeudados”, declaró Armendáriz para finalizar su video, en el que además asumió la responsabilidad de sus actos y dejó entrever que no tenía nada que esconder al respecto.
SEGUIR LEYENDO: