El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que las primeras familias mexicanas ya están fuera de la zona de peligro de Ucrania, pues este sábado llegaron a Rumania.
A través de las redes sociales de la dependencia, el canciller compartió un video en el que detalló que la evacuación de los connacionales se logró gracias a la coordinación de las embajadas mexicanas en Ucrania y Rumania.
Gustavo, un mexicano que salió de Ucrania, compartió su testimonio en el audiovisual, donde calificó como excelente la coordinación que tuvo Relaciones Exteriores para sacar a las personas de Kiev, como para recibirlos en Rumania; “hasta dan ganas de besar el piso. Señor embajador, muchas gracias”.
“Quiero agradecer la pronta respuesta de la embajada mexicana en Ucrania y la coordinación que tuvieron con la embajada de Rumania, todo perfecto. De lado mexicano, no puedo estar más que orgulloso de lo que hicieron por mi”
Otra de las connacionales agradeció el apoyo que les ha brindado el gobierno de México, pues aseguró que les ha dado todas las facilidades para poder estar a salvo con sus familias. “Nos han dado una cálida bienvenida”, manifestó.
“Nos hacen sentir un poco más seguros, nos hacen sentir todo el apoyo que nos ha dado México. Nos hacen sentir más seguros en esta situación”
Junto al video, la Secretaría escribió: “Las primeras familias mexicanas ya están fuera de la zona de peligro, gracias a la coordinación de nuestras embajadas en Ucrania y Rumanía. ¡Nos da mucho gusto que estén a salvo! Pronto, quienes así lo deseen, podrán regresar a México”.
Cabe señalar que por la mañana, Marcelo Ebrard compartió por su cuenta oficial de Twitter que las primeras familias mexicanas llegaron a Rumania asistidas por el protocolo de protección que implementa la embajada mexicana. “Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, declaró en el mensaje.
En otros mensajes, el canciller indicó que debido al toque de queda ordenado en Kiev ante los ataques rusos, faltan trasladar a otras 90 personas de Ucrania a Rumania.
Además, aseguró que el personal de la embajada de México en Kiev, encabezada por Olga García Guillén, continúa su trabajo desde el sótano de la residencia de México, sin embargo, no pueden mover automóviles debido a que se escuchan detonaciones.
“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó este 26 de febrero que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania.
Desde Nayarit, el mandatario federal se comprometió a “sacar a todos” los mexicanos de las zonas de riesgos, pues reveló que el gobierno está negociando con algunos países del este de Europa para el uso del espacio aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a los connacionales.
“Tenemos equipos buenos y suficientes. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos. La secretaría de la defensa está ayudando a través de la fuerza aérea mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”
SEGUIR LEYENDO: