Ebrard se reunió con la embajadora de Ucrania en México para reiterarle su apoyo

Oksana Dramarétska agradeció la “clara postura” del gobierno de AMLO, enfatizando que “hoy en día es esencial llamar a las cosas por su nombre”

Guardar
Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania
Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, durante la reunión con Ebrard (Foto: Twitter/m_ebrard)

Luego de que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una postura más firme de condena a los ataques del ejército de Rusia a su país, la diplomática se reunió la tarde de este jueves con Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así lo dio a conocer el canciller a través de sus redes sociales, donde señaló que México apoya la integridad y soberanía de Ucrania, por lo que estarán trabajando juntos.

“Tuve el agrado de recibir a l@s embajador@s de la Unión Europea así como a la de Ucrania. Revisamos la situación actual en ese país y el apoyo de México a su integridad y soberanía. Estaremos trabajando junt@s”

Por su parte, Dramarétska agradeció la “clara postura” de México, enfatizando que “Hoy en día es esencial llamar a las cosas por su nombre”.

Reunión del canciller con autoridades
Reunión del canciller con autoridades de Ucrania y Europa, en la sede de la SRE (Foto: Twitter/m_ebrard)

Cabe mencionar que horas antes y a través de un video en sus redes, el mismo canciller mexicano condenó enérgicamente la invasión del ejército ruso, pidiendo un alto al uso de la fuerza y el empleo de los canales diplomáticos para la resolución del conflicto.

“Nuestra posición principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales”

Argumentó que la posición se basa en la historia de México, pues recordó que en el pasado el país sufrió invasiones por parte de Francia y de Estados Unidos.

Al respecto, la embajadora ucraniana compartió un tweet que refería la tardanza del gobierno mexicano para condenar la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
“Tarde y presionados por la prensa internacional, pero al final optaron por la opción correcta, apoyar a Ucrania y condenar la actitud de Rusia”

Y es que la mañana de este 24 de febrero, durante una conferencia desde la sede de la embajada de Ucrania en México, Dramarétska pidió al gobierno de México una posición más firme de condena al ataque de Rusia a territorio ucraniano, pues señaló que no se apreció con claridad esa postura, algo en que coincidieron varios analistas en medios.

Además, urgió a respaldar al pueblo ucraniano, así como terminar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Putin.

“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana [...] Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Los que expresan su apoyo a las acciones de Rusia también los consideramos agresores”
La embajadora de Ucrania en México, pidió que nuestro país rompa relaciones diplomáticas con Rusia Video: Facebook/Vlad Branashko

Sin embargo, Marcelo Ebrard ha dejado en claro que México que mantendrá la relación diplomática con Rusia, pero no apoyará ninguna decisión bélica. ”Si, sí va a seguir adelante. No está contemplado que se interrumpa”, expresó.

Debido a la situación los bombardeos que se viven en varias áreas de Ucrania, Oksana Dramarétska planteó que no se descarta que en un futuro próximo su país solicite a México recibir a ciudadanos ucranianos en condición de refugiados.

Qué ocurrió para llegar a este punto

Ucrania solía ser parte de la Unión Soviética hasta hace unas tres décadas cuando esta se disolvió y dicho país obtuvo su independencia. Aún así, durante los años venideros esa nación llevaba lazos fuertemente entrelazados con Rusia. Pero en 2014, el país liderado por Putin fue señalado de propiciar una rebelión separatista en el oriente ucraniano, que resultó en la anexión de la Península de Crimea a su territorio.

Un hombre observa los escombros
Un hombre observa los escombros de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev, Ucrania (Foto: Reuters)

Desde entonces las relaciones fueron tensas entre ambos países. En las últimas semanas empezó a correr la sospecha de que Rusia atacaría Ucrania, ya que estaba desplegando sus tropas en los alrededores. Pero el Kremlin decía que era en prevención de la supuesta amenaza de ataques ucranianos con posible soporte de la OTAN. Luego, el conflicto se intensificó cuando Putin reconoció los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk como zonas independientes.

Así, la madrugada de este jueves 24 de febrero, (noche del miércoles en el continente americano), Rusia decidió, sin tener un sola provocación, atacar varias ciudades de Ucrania. Las explosiones se registraron en ciudades como Kiev, Kharkiv, Odessa, Mariúpol o Dnipro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar