“Manso y dócil”: Lilly Téllez tundió al Gobierno de México por su postura tras bombardeos a Ucrania

La senadora criticó a López Obrador por no condenar la invasión que Rusia efectuó en Kiev y Jarkov: “Pasará a la historia por su apatía”

Guardar
La senadora reprobó que México no haya condenado la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Twitter/@LillyTellez)
La senadora reprobó que México no haya condenado la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Twitter/@LillyTellez)

La postura que México adoptó de cara a la invasión de Rusia a Ucrania le ha valido de fuertes críticas al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre las cuales se incluyen la de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.

A través de su cuenta de Twitter, la blanquiazul tundió a la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras calificarla de “mansa, timorata y dócil” ante los ataques del ejército ruso.

Bajo ese argumento, también se lanzó en contra el Jefe del Ejecutivo por su resistencia a condenar la operación militar del mandatario, Vladimir Putin, que ya ha cobrado la vida de al menos 40 soldados y 10 civiles ucranianos.

“México es mucho país para conformarse con un gobierno manso, timorato y dócil ante Rusia. Es una vergüenza que AMLO no se atreva a condenar a un tirano como Putin, a pesar de ser su obligación constitucional. AMLO pasará a la historia por su apatía e indolencia ante las víctimas”.
Téllez aseguró que AMLO "pasará a la historia por su apatía". (Foto: captura de pantalla)
Téllez aseguró que AMLO "pasará a la historia por su apatía". (Foto: captura de pantalla)

En la noche del 23 de febrero (hora México), la capital ucraniana, Kiev, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica. Esto, poco después que el mandatario Putin anunciara el comienzo de las operaciones militares en Ucrania.

Dicho actuar mereció la condena de varios líderes mundiales, ya que habría sido perpetrado injustificadamente y sin ninguna provocación; no así con la postura de México.

Y es que aún cuando el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo el rechazo al uso de la fuerza para la solución de conflictos, aclaró que dichos ataques no tumbarían la relación mexicana con el Kremlin y volvió a exhortar el llamado a las soluciones pacíficas y diplomáticas.

“Nuestra posición, esencialmente es encontrar una salida política”, expresó en conferencia de prensa virtual del 24 de febrero.

México mantiene su diálogo con Rusia (...) La posición en México seguirá siendo muy firme en favor de la paz; rechazamos, sin diferencia alguna, el uso de la fuerza para resolver conflictos”.
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, y en desacuerdo con lo pronunciado, Oksana Dramaretsha, embajadora de Ucrania en México, hizo un llamado a México hizo para que condene la agresión bélica que sufrió su país de la nación liderada por Putin.

En conferencia, la diplomática declaró que esperaba una posición clara por parte de México: “Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, sentencio.

Aunado a ello, declaró que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo cual llamó a todas las naciones que apoyen a Ucrania a seguir los mismos pasos. Esto, declaró, ya que Ucrania consideró inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor “que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”.

Finalmente, la embajadora mencionó que las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional, y dijo que los que expresan su apoyo ésta también eran considerados agresores: “Instamos a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar