Ken Salazar abogó por una resolución pacífica ante invasión de Rusia a Ucrania

El embajador de Estados Unidos en México secundó las posturas que han llamado a la paz y al “fin de la agresión”

Guardar
"Nos unimos a México y los países que aman la paz en rechazar el uso de la fuerza en Ucrania", expresó el embajador. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
"Nos unimos a México y los países que aman la paz en rechazar el uso de la fuerza en Ucrania", expresó el embajador. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, secundó la postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania que aboga por una solución diplomática, pero en rechazo del uso de la fuerza hacia esta última.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático apoyó el posicionamiento afin a la “resolución pacífica” reiterada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); así como del mandatario estadounidense, Joe Biden, y Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos unimos a México y los países que aman la paz en rechazar el uso de la fuerza en Ucrania. Hago eco del sentimiento de los mensajes de Joe Biden, López Obrador, Marcelo Ebrard y António Guterres que hacen un llamado a la resolución pacífica y a fin de la agresión. #UnidosConUcrania”.

La publicación se realizó a modo de respuesta del primer pronunciamiento de Biden - replicado en la cuenta en español del Departamento de Estado de EEUU - cuando suscitaron los primeros bombardeos del ejército ruso, en la noche del 23 de febrero.

“Las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, se lee en el tweet.

El pronunciamiento del embajador fue en seguimiento de lo expresado por la cuenta en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (Foto: captura de pantalla)
El pronunciamiento del embajador fue en seguimiento de lo expresado por la cuenta en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (Foto: captura de pantalla)

A diferencia de lo dicho por el mandatario estadounidense, la postura de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha mantenido “en favor de la paz”, pero en rechazo de la fuerza para la resolución de conflictos, así como “en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente, como es Ucrania”.

Así lo refrendó el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia de prensa virtual donde, además, descartó que la relación entre México y el Kremlin se vea trastabillada por la situación bélica.

“México mantiene su diálogo con Rusia”.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que se está a la espera de un proyecto de resolución por parte de EEUU par conocer las acciones a tomar de cara al conflicto

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México.

Suenan las sirenas en la Plaza de la Independencia en Kiev tras ataque de Rusia

La capital ucraniana, Kiev, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica, esto, poco después que el mandatario rusio, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania.

De acuerdo con Oleksiy Arestovich, consejero del presidente de Ucrania, reportes iniciales apuntan que al menos 40 militares y 10 civiles murieron tras las primeras horas de la invasión rusa, así como varias decenas de soldados heridos.

Ante el riesgo que dicho actuar representa para las y los connacionales, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, informó que de las 225 personas mexicanas en la nación atacada, la mitad se halla en Kiev.

Asimismo, comentó que, hasta el momento, no se tiene informe de algún mexicano afectado por las agresiones. No obstante, anunció que un primer grupo de connacionales fue desplazado a la frontera con Rumania, donde serán recibidos por el respectivo embajador. En tanto, se proyecta la evacuación de un segundo grupo de aproximadamente 50 mexicanos.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que México cuenta con un plan para mitigar los estragos que la invasión pueda causar en la economía nacional e internacional, con especial atención en los costos de recursos como el gas y energía eléctrica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar