La cosecha de agua de lluvia es una iniciativa sustentable y ecológica que puede ayudar a reducir inundaciones y beneficiar a poblaciones que sufren escasez del recurso.
Los sistemas de captación de agua en los techos de las viviendas u otras estructuras impermeables funcionan para el aprovechamiento del agua de lluvia y reutilizarla para uso doméstico, consumo familiar, agrícola o en edificaciones públicas.
La implamentación del método de captación se debe poner cerca al lugar donde se usa el agua y las dimensiones deben ser de acuerdo con la capacidad que se requiera para poder almacenar la mayor cantidad posible del recurso.
¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de captación de agua de lluvia?
* Tiene diversos beneficios ambientales, en el manual de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) llamado Cosechar la lluvia destacan que aumenta la disponibilidad de agua sin necesidad de transportarla largas distancias por lo que disminuye el uso de pipas o diferentes medios de distribución.
* Reduce la extracción de agua de los acuíferos, de igual manera dismunuye los escurrimientos a drenajes y se previenen riesgos de encharcamiento o inundaciones.
Los beneficios económicos:
* El costo de la cosecha pluvial es únicamente la inversión inicial del Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia (sca ll), la SEDEMA destaca que al poco tiempo se recupera el dinero invertido ya que se aprovecha el almacenamiento y se hacen menores los pagos del recurso.
* Entre los beneficios sociales y de salud son que mejorar la calidad de vida, favorece los niveles de higiene y salud de las personas. En el manual de Cosecha resaltan que “la captación de lluvia puede proveer agua de muy alta calidad, en muchos casos mejor que el agua que provee la red, siempre y cuando se utilice un sistema sca ll bien diseñado e instalado y que se opere y de mantenimiento a las partes del sistema y a los techos”.
* La captación del agua de lluvia fomenta la cultura del cuidado y uso responsable.
¿Qué es un Sistema de Captación, Cosecha de Lluvia o sca ll?
Es un mecanismo que tiene diferentes componentes como tubos, filtros, separadores del agua, canaletas, tanques, bombas y accesorios que duncionan para la recolección y tratamiento pluvial.
Se puede diseñar e implemetar de acuerdo con su tipo de uso:
* Captación de techos limpios para usos potables como consumo y contacto humano.
* Captación de techos para usos no potables en industrias, limpieza o riego.
* Captación de paidaje, calles o pisos para infiltración al subsuelo que funcionan para uso agrícola.
¿Cómo se cosecha el agua de lluvia?
* En el techo limpio de la vivienda se instalan las canaletas para llevar el agua.
* Las canaletas llevan el agua a un filtro de hojas que es una malla fina de plástico que impide el paso de las hojas y la basura.
* EL agua de los primeros 5 minutos de la lluvia no se debe captar ya que es la más sucia ya que funciona para limpiar el techo.
* Después de que pasa por el primer filtro, va hacia el separador de primeras lluvias denominado Tlaloque y luego va hacia la cisterna.
* En la cisterna debe haber un reductor de turbulencia, que de acuerdo con la Revista de Divulgación Científica de la UNAM la función que tiene es limitar la velocidad de entrada del agua “para evitar que los sedimentos se revuelvan”.
* En la cisterna también debe haber una pinchacha flotante para que la bomba extraiga el agua más limpia.
* Posteriormente el agua se dirige hacia el tren filtrado que quita hasta 50 micras de sedimentos, luego el carbón activado y quita los contaminantes químicos, el olor, sabor y color. Al final de consuce a un tinaco o depósito.
En el caso de la Ciudad de México hay un programa social llamado Cosecha de Lluvia, el cual beneficia a las personas de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero en las zonas de alta marginación que sufren problemas de falta de agua.
Dicho programa y la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia surgieron debido a la sobreexplotación de acuíferos, pozos y manantiales y para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen acceso intermitente o falta del recurso.
SEGUIR LEYENDO: