Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, señaló los avances que se tuvieron durante el Parlamento Abierto que tuvo como objetivo discutir la propuesta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que pretende mejorar el estilo de vida de millones de mexicanos que se transportan en diferentes tipos de vehículos en la república.
Al llamado de este miércoles 23 de febrero acudieron organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas de siniestros viales, especialistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y todos los grupos parlamentarios, con lo cual se enriqueció el diálogo para promover esta ley y homologar criterios en todas las entidades federativas.
Chertorivski Woldenberg agradeció, particularmente, la participación de la sociedad civil, pues gracias a esto se pudo visibilizar diferentes problemáticas que acontecen en este fenómeno: personas con movilidad reducida, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto, para establecer estándares a nivel nacional que eviten siniestros viales.
Alejandra Leal, de la Coalición Movilidad Segura, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar esta iniciativa, ya que se trata de un esfuerzo para hacer justicia a las 16 mil personas que mueren al año en siniestros viales. Asimismo, se señaló que actualmente sólo 11 de las 32 entidades de México cuentan con leyes que consideran la movilidad.
Lo que esta ley busca es que a través de las aportaciones de la sociedad civil y de las Secretarías de Estado, se fomente la sensibilización y cultura de la Movilidad y Seguridad Vial. Además, busca crear mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno en esta materia, también se pretende crear el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial como mecanismo de coordinación para tener una política nacional.
“Debemos hablar de todo el parque vehicular en nuestro país, porque no es nuevo, ni seguro, ni responsable con el medio ambiente. También del uso de motocicletas, tema pendiente que se tiene que abordar desde varias perspectivas”
Esta ley también busca que cada entidad federativa integre bases de datos a través del Registro Público Vehicular, que se creen operativos y pruebas de alcoholemia a conductores, que se fomente el uso de tecnologías como medio auxiliar para la prevención y captación de infracciones.
Al parlamento acudieron familiares y organizaciones de víctimas de siniestros viales; activistas; Bicitekas A.C.; funcionarios de la Sedatu; de Movilidad de WRI México; el Secretario de Transporte de Jalisco y de Monterrey; de Mototurismo y Concentraciones de la Federación Mexicana de Motociclismo; Patricia Bárcenas, Atleta Paralímpica Mexicana; legisladores y regidores de diversos estados; Libre Acceso A.C.
Aunado a ello, hicieron acto de presencia el director de el Instituto del Deporte de la CDMX; Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; el director de Autos y Daños; Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; Activista en Temas de Movilidad Activa; Fundadora de En Primera Persona A.C.; de Asuntos Públicos de Italika; Director del ITDP México; Fundador de Movilidad y Desarrollo México, Auditor de Seguridad Vial; el representante interino de la OPS y la OMS en México; de Bici Verde; y El Poder del Consumidor.
La participación de otros partidos también se hizo presente, tal fue el caso de Víctor Manuel Pérez, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien recordó que “hay accidentes que son provocados por esa movilidad que hay entre peatones, vehículos particulares, transporte de carga en las zonas urbanas, casos muy sonados”.
Por lo que se insistió en analizar a profundidad esta iniciativa; sin embargo, cabe resaltar que militantes de todas las bancadas se prestaron al diálogo e intercambio de ideas para revisar y aprobar esta iniciativa a la brevedad.
SEGUIR LEYENDO: