Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, reiteró su llamado a la Iniciativa Privada (IP) a que participen en los foros del Parlamento Abierto que tiene como objetivo discutir y ampliar las perspectivas referentes a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un tono solemne, el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó este martes 22 de febrero que los foros son para todas y todos los que estén interesados; sin embargo, por su naturaleza, no todos pueden estar presentes en ellos, por lo que es un privilegio estar vinculados de manera tan directa con la discusión de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Durante una breve declaración a medios, Moreira Valdez señaló que el avance que se ha tenido en los foros hasta el momento han sido favorables y que para el miércoles 23 se espera la participación del sector empresarial para que hagan su aportación a la discusión pública.
“Mañana esperamos a las empresas, esperemos que aquí estén”, dijo. Ante una posible renuencia, como la ocurrida con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el político dijo que ellos se van a instalar y que la invitación está abierta.
“Nosotros inventamos a los mexicanos y a las mexicanas sin distinciones. Esperemos que ellos acudan mañana ante los representantes de México que son las y los diputados”
Asimismo, y aunque reiteró la invitación, aseguró que la Cámara de Diputados no le rogará a la IP, pues estos diálogos se hacen por y para el bien de la ciudadanía, ya que después de los foros, iniciará la discusión al interior de los partidos políticos para fijar posturas y, finalmente, pasar a la votación de la iniciativa de López Obrador.
“No le estamos robando a nadie, estamos invitando y esperamos que no nos desairen […] Esto es un foro que mucha gente quisiera venir y que a veces no hay oportunidad”
A pesar de esto, Moreira se vio optimista en la generación de vínculos, pues estimó que de entre 10 a 15 empresas importantes ya confirmaron su asistencia, lo cual, espera, se enriquezcan las perspectivas con las cuales se ha venido dando los foros.
Desde el principio se manifestó que se van a revisar todos los argumentos expuestos en foros. “Por eso es importante que vengan y que presenten sus argumentos”, señaló en afán de valorarlos a detalle al interior de las discusiones partidarias.
“Hemos sido claros: No hay votación sin debate, sin discusiones y sin reflexión”
Bajo esta lógica, señaló que sería un despropósito tener un Congreso y sesionar si previamente alguien fija posición, “eso no es lo correcto”, calificó, pues aseguró que se trata de un tema de reflexión. En ese sentido recordó que existe un número de empresarios consistente que ha señalado cierta necesidad de modificar las leyes secundarias.
“He visto aquí empresarios que dicen, ‘si cambian las cosas, pero en la secundaria’. Bueno, y ¿porque se cambiarían las cosas?”, increpó, con lo cual subrayó la necesidad de abrir el diálogo y evitar la polarización de las posturas, pues estas no son negociables en materia política, sino que se debe de llegar a un acuerdo.
“La palabra ‘negociar’ no me gusta, estamos de acuerdo a discutirla, reflexionar y a buscar puntos de acuerdo para, en su caso, si eso es para bien de México votar (a favor), si no, pues no”
Finalmente recordó que los foros terminan el lunes 28, para después dar paso a los ejercicios internos de reflexión. Asimismo, dijo que ya será trabajo de los expertos constitucionalistas resolver o no.
SEGUIR LEYENDO: