Morena cuestionó “privilegios” del INE y respaldó la próxima reforma electoral de AMLO

Durante las conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el sistema electoral debe reformarse para reducir gastos

Guardar
Morena volvió a lanzarse contra
Morena volvió a lanzarse contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)

Tras las múltiples declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre una posible reforma electoral, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que el partido guinda secundará la propuesta que emita el Ejecutivo Federal.

A través de un comunicado, el exdiputado federal indicó que ya no es tiempo de seguir sosteniendo “institutos onerosos” ni con privilegios o derroches, haciendo franca alusión al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las críticas que ha emitido por los salarios de los integrantes del Consejo General del órgano colegiado.

Asimismo, indicó que la propuesta que está próxima a emitir el mandatario mexicano buscará transformar la vida democrática, puesto que tendrá una base de “austeridad y honestidad”, valores que, dijo, ha impulsado el tabasqueño desde que asumió su puesto en diciembre de 2018.

“Desde Morena nos sumamos al llamado del presidente para reformar el sistema electoral mexicano. Es fundamental tener autoridades electorales verdaderamente independientes, imparciales y con vocación democrática para nunca más tener elecciones amañadas y, por el contrario, siempre se respete la voluntad popular”, sentenció.

Mario Delgado indicó que el
Mario Delgado indicó que el INE se debe articular bajo la austeridad republicana (Foto: Morena/Mario Delgado)

Además, Delgado Carrillo destacó que Morena trabajará para que la ciudadanía viva en una “auténtica democracia”, puesto que argumentó que en los últimos años las autoridades electorales han respondido a los intereses de algunos partidos políticos.

Ante todo este panorama, el dirigente nacional del partido guinda pidió a las bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República impulsar el proyecto que llegue proveniente de la Presidencia de la República, la cual, sentenció, responderá al momento histórico que vive el país.

Incluso sentenció que Regeneración Nacional nació al interior de un movimiento por la lucha de la democracia, motivo por el cual ha sido fuertemente criticado por la oposición, pero “respaldado por el pueblo mexicano” en los diferentes comicios que se han dado en los estados del país.

“Morena es un movimiento plural, que tiene su fuerza en el pueblo organizado y que llegó a ser el partido en el gobierno y a tener la mayoría en las Cámaras gracias a la revolución que se llevó en las urnas en 2018, una revolución alcanzada por el pueblo de México de manera pacífica, legal y por la vía democrática en la que un hombre que proponía la honestidad como bandera, demostró ser un auténtico revolucionario y se convirtió en presidente de la República”
AMLO indicó que enviará una
AMLO indicó que enviará una reforma electoral (Foto: Presidencia de México/Handout vía REUTERS)

Las palabras de Delgado Carrillo fueron un eco de lo referido por el presidente López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 16 de febrero, en la cual aseguró que los cambios en el andamiaje jurídico buscarán transparentar los procesos democráticos en todo el país.

La propuesta de reforma va a buscar reducir los gastos excesivos del actual INE, que no cuesten tanto las elecciones y que, al mismo tiempo, se garanticen como limpias, libres, que no haya fraude electoral como sucede. Como hemos padecido”, sentenció el tabasqueño desde Palacio Nacional.

Conviene recordar que la propuesta ya fue avalada por la comisión encargada en la Cámara de Diputados con 26 votos a favor y 11 en contra, los sufragios positivos fueron mayoritariamente provenientes por Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, Lorenzo Córdova se ha mostrado renuente a los cambios, ya que aseguró que éstos son necesarios siempre y cuando no se quiera debilitar la autonomía o ponderar una censura de los consejeros electorales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar