La Cuaresma 2022 dará inició el próximo domingo 10 de abril. Se trata de una celebración religiosa donde por 40 días se realiza una purificación interna en el que las personas acostumbras permanecer en ayunas por momentos o eliminar por completo la carne roja.
Durante dicha temporada, la venta de pescado aumenta desde el miércoles de ceniza y hasta el domingo ramos, razón por la que el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio inicio al Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022.
Fue durante este martes 22 de febrero que el funcionario recomendó consumir únicamente productos nacionales, pues a través de la institución se ha detectado en el país mucho pescado importado chino que contiene gran cantidad de agua.
“Hay mucha Tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”, dijo el funcionario.
Tilapia nacional en Cuaresma, la mejor inversión
Argumentó que de primera impresión podría parecer que ahorramos desde un 20% o hasta un 30% sobre otros filetes, pero realmente estaremos perdiendo hasta un 20% de producto tras eliminar el “glaseo”.
En este sentido, aseguró que dicho glaseo se podría etiquetar como una mena de engañar al consumidor, pues insistió en que reducir el 40% de hielo, es tener en las manos un producto que no cumple con los estándares ni con sus promesas.
Por lo anterior, recomendó que durante la cuaresma, prefiramos el producto nacional, pues tenemos una gran producción de tilapia, específicamente en puntos cercanos a la Ciudad de México, y otras ciudades más grandes.
Comprar pescado de temporada
Otra posible solución para evadir la compra de tilapia china es buscar en el mercado las especies de mar que están de temporada, tal es el caso del famoso Barrilete o de la Corvina, dos especies que podrán encontrarse muy económicas en la Cuaresma y que tienen muy buen sabor, de acuerdo con Sheffield.
Lo anterior, pues es muy visto que se opte por la compra del huachinango, un pescado de color rosado, pero hay otras especies por debajo de su precio que podrían entrar perfectamente en nuestra dieta.
“Tengan la confianza que el pescado y el marisco que se vende en La Nueva Viga es un producto fresco, que se pescó esa misma noche, y es en la noche cuando hay más facilidad no solo para pescar sino también para transportar de manera rápida el producto”, garantizó el titular de la Profeco.
Operativo Verificación y Vigilancia 2022
Durante el recorrido de vigilancia y verificación de precios e instrumentos de medición en La Nueva Viga, Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidos, estuvo acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y del presidente del Consejo de Administración de ese centro de distribución de pescados y mariscos, Roberto Gutiérrez Ambriz.
Este operativo, detalló frente a la prensa, tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores. A lo largo de las jornadas, participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en los principales lugares de comercio.
Algunas de las acciones que llevarán a cabo los llamados verificadores, está la colocación de precios a los productos que no lo tengan a la vista de todos, además de introducir el decálogo de los Derechos del Consumidor en los diferentes puntos de inspección. También calibrarán básculas y otros instrumentos de medición para garantizar los kilos completos.
SEGUIR LEYENDO: