Cofepris identificó 16 lotes de leche en fórmula infantil que podrían estar contaminados

La FDA de EEUU detectó que algunos botes de la marcas Similac, Alimentum y EleCare podrían contener bacterias como Cronobacter sakazakii y Salmonella Newpor

La leche en fórmula infantil es la principal fuente de consumo en los recién nacidos en México (Foto: Archivo)

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos alertó a la población que productos de leche en fórmula infantil de la compañía Abbott Nutrition están contaminados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó la tarde de este martes sobre el retiro de tres marcas del mercado.

Se tratan de Similac, Alimentum y EleCare, las cuales se han identificado como posiblemente afectadas con relación a bacterias, por lo de manera preventiva y a fin de garantizar la seguridad de las personas recién nacidas están siendo sacadas de los centros de distribución.

A través de un comunicado, la dependencia solicitó a la población que, para descartar cualquier riesgo a la salud, al comprar estas marcas se revise que no tengan los siguientes números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2.

Las marcas afectadas (Fotos: H-E-B//Amazon/Abbott Laboratories)

Del Fortificador de leche humana Similac:

- 22294Z200

- 22295Z200

- 26785Z200

- 26785Z200

- 27983Z200

- 31541Z200

- 33753Z200

- 34890Z200

De EleCare:

- 27871Z203

- 29258Z200

- 32429Z200

- 35025Z200

De Alimentum:

- 27938Z260

- 29284Z261

- 32416Z200

- 35014Z200

El retiro de los lotes es de manera preventiva (EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo)

En caso de detectar un bote con los lotes mencionados, se debe informar a la empresa por medio del teléfono 800- 3688-742 o correo nutricion@abbott.com . De igual forma se debe presentar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris sobre cualquier lugar o persona que los siga comercializando.

Y es que los establecimientos, tiendas departamentales, farmacias o distribuidores también deben verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, deberán inmovilizarlos y suspender su venta de manera inmediata.

“Como parte de las acciones desplegadas, Cofepris realiza visitas de verificación y comparecencias para dar seguimiento al correcto retiro del producto presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción”

Por su parte, Abbott Laboratories de México, que tiene su matriz en Michigan (EEUU), informó que ninguna de las muestras testigo, es decir revisada, ha resultado positiva por la presencia de las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport y, hasta el momento, no se tienen reportes en México de reacciones adversas.

En caso de detectar reacciones adversas se debe inmediatamente con el pediatra (Getty Images)

Sin embargo, en caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo del producto, consultar con profesionales de la salud para recibir tratamiento médico.

Deceso de un bebé en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando cuatro quejas de enfermedades infantiles en tres estados. Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados, donde se confirmó que uno perdió la vida por Cronobacter.

Asimismo, se presume que el consumo de los productos manufacturados bajo las marcas Similac, Alimentum o EleCare podrían guardar relación.

La señalización se ve fuera de la sede de la FDA en White Oak, Maryland, EE. UU. (Foto: Reuters)

“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas”, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas infectadas por Salmonella presentan los signos y síntomas entre 12 y 72 horas después de haber estado expuestas a la bacteria, en donde la diarrea, fiebre y cólicos abdominales son sus principales delatores.

Y aunque la enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, en algunas personas la diarrea puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizadas. La infección por Salmonella se puede propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y después a otras partes del cuerpo.

SEGUIR LEYENDO: