El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un gasto de mil 692.5 millones de pesos para la realización de la consulta de Revocación de Mandato a la cual se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril.
De acuerdo a lo que expresaron los consejeros electorales, dicha medida respondió a las nuevas medidas de “racionalidad y disciplina presupuestaria”; además, indicaron que se pudo lograr economizar 125 millones, los cuales se sumaron a otros rubros, por lo que el INE contará con un ahorro de 416.6 millones de pesos.
Ante dicha votación, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano colegiado, preciso que las metas de ahorro tuvieron como fin alcanzar una cantidad de suficiencia para la organización del ejercicio de democracia participativa.
Asimismo, recordó que, a pesar de la reducción que sufrió el instituto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por “primera ocasión esta institución fija una cantidad como meta de ahorro apenas comenzado el ejercicio fiscal”.
Jacobo Molina también destacó que las políticas y lineamientos respondieron a aspectos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria con el objetivo de seguir contribuyendo a la administración de recursos económicos con eficiencia y eficacia económica para cumplir en todo momento con sus obligaciones constitucionales y legales en un año atípico y complejo.
En tanto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello refirió que la cantidad de ahorro servirá para poder costear el monto de las casillas que se instalarán en todo el país para la consulta del próximo mes de abril.
“Para poder cumplir con lo que acordó este Consejo General se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de peses, que eleva el monto que este Instituto gastará en la Revocación de Mandato a 1,629.5 millones de pesos”
En otro tenor, el pleno rechazó por unanimidad la propuesta que presentó el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que el INE determinara que cuenta con 2 mil 91 millones de pesos extras para la Revocación de Mandato.
De acuerdo a lo que se dijo en la sesión, el órgano colegiado sentenció que no cuenta con esa cantidad de dinero para llevar a cabo las actividades de la consulta, ya que fue la Cámara de Diputados quien aprobó otorgarles menos presupuesto para ejercicio fiscal de 2022.
Dicha petición de Morena surgió después de que el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, cusó al Instituto Nacional Electoral de “ocultar” más de 500 millones de pesos con el objetivo de obstaculizar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia de prensa el pasado 8 de febrero, junto al secretario de Difusión y Comunicación, Diego Hernández, y el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, representante del partido guinda en el INE, Delgado Carrillo indicó que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el INE aseguró tener 2 mil 91 millones de pesos para realizar la consulta.
Sin embargo, continuó, al órgano “se les extraviaron” cerca de 500 millones de pesos, pues en la nueva sesión y sin justificar la reducción, informaron que sólo contaban con mil 566 millones.
“Faltan 524 millones de pesos [...] Sigue el INE tratando de obstaculizar este derecho constitucional que tienen las y los mexicanos”
SEGUIR LEYENDO: