Identificaron a 6 de las 19 víctimas del asesino serial de Atizapán

Las familias de 11 personas desaparecidas proporcionaron su ADN para ayudar a la identificación de los restos

Guardar
13 de las 19 víctimas
13 de las 19 víctimas aún no han sido identificadas (Foto: Twitter/Fiscalia del Estado de México)

Autoridades del Estado de México identificaron a seis de las 19 víctimas que se encontraron al interior del domicilio de Andrés “N”, quien es acusado por haber cometido asesinatos en serie en el municipio de Atizapán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que 11 familias proporcionaron su ADN para que fuera comparado con los más de 4 mil 300 restos óseos que fueron encontrados en el domicilio del procesado.

Tras realizar las pruebas genéticas, se logró identificar coincidencias de ADN en seis casos, por lo que este número de personas ya han sido identificadas y se llevará a cabo la judicialización de las investigaciones para cada caso.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informa que derivado de las diligencias ministeriales que realizó esta institución en un inmueble de la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán, y el posterior trabajo de la Coordinación General de Servicios Periciales ha sido posible identificar hasta el momento a seis personas, por lo que se han llevado a cabo formalmente las notificaciones a sus respectivas familias”, se leyó en el comunicado.

La Fiscalía contactó a los
La Fiscalía contactó a los familiares de las víctimas gracias a los datos de personas presentes en el domicilio (Foto: FGJEM)

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, la excavación en el domicilio duró varios meses y, además de los 4 mil 300 restos óseos, se hallaron “libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros”.

Las osamentas que se encontraron en el lugar fueron sometidas a un proceso de lateralización, es decir, se compararon para determinar si pertenecían a la parte izquierda o derecha de un mismo cuerpo, con lo cual se llegó a la conclusión de que pertenecían a 19 víctimas.

Tras haber realizado las primeras indagatorias con ayuda de los datos encontrados en el lugar, personal de la fiscalía contactó a los familiares de 11 probables víctimas, de las cuales había información en el domicilio de Andrés “N”.

El feminicida Atizapán tenía artículos,
El feminicida Atizapán tenía artículos, documentos y videos de sus víctimas (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Estas familias acudieron a las inmediaciones de la FGJEM, lugar en el cual se llevó a cabo “un proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para obtener el perfil genético”, el cual fue comparado con la información de las personas que proporcionaron su ADN para el estudio, de las cuales se encontró coincidencia en seis de las víctimas.

La dependencia aseguró que su personal se encuentra realizando diligencias para identificar a las 13 personas restantes, quienes “se tienen contabilizadas como víctimas en esta investigación”.

Aunque la fiscalía ya contactó a los familiares de las personas identificadas, no se dio a conocer al público sus datos personales, por lo que aún se desconoce la edad y procedencia de las víctimas.

El entonces titular de la FGE dio a conocer en mayo del 2021 que las víctimas podrían haber tenido un rango de edad amplio, además de provenir de diversos puntos del Estado de México:

Las autoridades del Edomex han
Las autoridades del Edomex han dado a conocer que las víctimas podrían tener un rango de edad amplio (Foto: EFE)

“Hay la posibilidad de una señora, una muchacha, que aparentemente iba acompañada por un menor de edad y que habrían sido víctimas”, dijo Alejandro Gómez Sánchez, antiguo fiscal del Edomex.

Tras el arresto de Andrés “N”, vecinos de su domicilio dijeron a Infobae México que el presunto feminicida serial aparentaba ser un sujeto tranquilo y normal, pues “no se metía con nadie”, además de nunca haber dado indicios de su actividad delictiva, ya que “no molestaba a las mujeres, ni les decía nada”.

La captura del presunto asesino se dio tras la sospecha de desaparición de Reyna González, de 34 años, cuyo esposo dio con el domicilio de Andrés “N” tras realizar investigaciones por su propia cuenta, lugar en el cual descubrió los restos de la mujer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar