De centavos o pesos, miles de monedas de diversas denominaciones se ofrecen por una a precios estratosféricos por internet, tal es el caso de cuatro monedas conmemorativas del Ejército mexicano. Una de ellas se cotiza hasta en 200 mil pesos, según un usuario en una plataforma web.
Por ello, daremos a conocer cuáles son las piezas de las que hablamos y la familia a la que pertenecen, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Y es que a pesar de que las personas pueden venderlas al costo deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo más recomendable es consultar con un experto el precio real del ejemplar.
Las monedas a las que nos referimos cuentan con una denominación de 20 pesos y forman parte de la familia C. Aún son válidas para realizar transacciones, además de que se trata de ejemplares conmemorativos en honor a los cuerpos del Ejército Mexicano, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Primera moneda
De menor a mayor, se ubica un ejemplar que fue acuñado por el Quincuagésimo aniversario de la aplicación del plan DN-III-E. Hay que recordar que dicho plan se activa en casos de desastre y con la intención de ayudar a la población. Un operativo militar de la Sedena.
El ejemplar se puso en circulación el 12 de julio de 2017, con el objetivo de reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional al salvaguardar la vida y bienes de la población, afectada por algún desastre.
En su reverso se representa el brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda “50 Años Plan DN-III-E, el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor de éste se leen, en semicírculo, las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional”, en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.
Mientras en su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase Estados Unidos Mexicanos.
Esta pieza se cotiza hasta en 40 mil pesos por la plataforma comercial de Mercado Libre, de acuerdo con una persona que subió la imagen.
Segundo Ejemplar
En segundo sitio se observa una pieza que se puso en circulación en 2012. Fue acuñada en cuproníquel, es decir, cobre y níquel, debido a los 100 años del Ejército Mexicano.
Cuenta con un diámetro de 32.0 milímetros, una forma circular y pesa 15.945 gramos. En su anverso también lleva plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila.
Aunque en su reverso se representa la silueta de un soldado. Es un busto de perfil de un militar con un casco, incluye las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.
En el margen superior se aprecia la denominación Veinte pesos (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; así como una peculiar gráfila en grecas elípticas.
Esta pieza se cotiza hasta en 50 mil pesos por la misma página web.
Tercera moneda
En tercera posición se ubica una pieza creada por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se puso en circulación a partir del 2015.
De acuerdo con el Banco de México, a su reverso se observa un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100″ debajo de los años 1915–2015″, así como un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que representa el símbolo de la Fuerza Aérea.
Además el ala que fue grabada en la misma cara de la moneda simboliza el vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en ese año formaba parte del escudo del arma de aviación militar; así como las leyendas “Fuerza Aérea Mexicana”, en semicírculo superior y “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, en semicírculo inferior derecho.
Mientras en su anverso luce el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se visualiza en el mismo sitio hasta en 65 mil pesos a la venta. Un costo mucho más arriba de lo que se observaba unos meses atrás.
Cuarta moneda
En el cuarto peldaño de esta lista se ubica una pieza acuñada por el 50 Aniversario de la aplicación del Plan Marina y se puso en circulación el 23 de noviembre de 2018.
La pieza lleva a su reverso un triángulo equilátero, elemento considerado internacionalmente como símbolo de prevención y protección, al centro la leyenda “50 años” y detrás, dos anclas cruzadas.Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales, la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.
Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas; los de aire por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso y los de mar están representados por medio de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.
En el ejemplar también se visualiza la frase “Plan Marina”, la cual se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966″ y en la parte derecha el año “2016″ debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “M°” y su denominación con el número “$20″.
En su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional. En este caso, se trata de la moneda con el costo más elevado de las cuatro, pues según una persona que la subió a la misma plataforma comercial, se cotiza hasta en 200 mil pesos.
SEGUIR LEYENDO