Autoridades del estado de Guerrero, en colaboración con agentes del Estado de México lograron la detención de José Miguel “N”, El Ardilla, líder regional del Cártel Independiente de Acapulco, quien fue arrestado en Toluca de Lerdo.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó acerca de la detención del presunto delincuente por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el cual se dio a conocer que el Ardilla era uno de los principales generadores de violencia en Acapulco.
“La Fiscalía General de Guerrero en coordinación con su homóloga la Fiscalía General del Estado de México, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José Miguel “N” alias “El Ardilla”, acusado de homicidio calificado y señalado como jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), considerado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad de Acapulco y uno de los objetivos prioritarios, la detención fue realizada en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México”, se leyó en el comunicado.
José Miguel cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra, pues está involucrado en varias carpetas de investigación por múltiples delitos cometidos en el estado de Guerrero, por lo cual fue puesto a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación legal.
El Ardila fue detenido en un domicilio de la capital del Estado de México, lugar en el cual se encontraron armas, drogas y aves de ornato; mercancías que fueron aseguradas por la fiscalía local y que servirá como evidencia en un posterior juicio.
La noche del pasado viernes 11 de febrero se registró un incendio en las inmediaciones de un tianguis campesino en la ciudad de Acapulco, siniestro que dejó como saldo 80 locales de madera, cartón y lámina calcinados, además de daños en dos locales fijos y la pérdida total de dos vehículos.
De acuerdo con testigos que presenciaron el incendio, el fuego habría sido provocado, pues los comerciantes que se encontraban atendiendo los puestos habían participado en una manifestación en las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes del puerto, así como en la costera Miguel Alemán.
Los manifestantes denunciaron presuntos abusos de autoridad por parte de integrantes del ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN), corporaciones que se encuentran realizando labores preventivas de seguridad en la entidad tras la escalada de violencia que se ha registrado en todo el estado.
En el marco del inicio del Abierto Mexicano de Tenis celebrado en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda aseguró que “Guerrero está protegido. Estamos trabajando para proteger a visitantes nacionales y extranjeros para que disfruten el espectáculo”, pues aseguró que la entidad está lista “para recibir a los que vienen a disfrutar el Abierto, que le da mucha proyección a Acapulco”.
La mandataria negó que el incidente violento afecte a los turistas, pues cuentan con la protección de las autoridades; por otro lado, los comerciantes serán apoyados para volver a poner en pie sus negocios.
Asimismo, adelantó que las autoridades del estado ya están realizando los peritajes correspondientes en el lugar del incendio, los cuales ayudarán a saber si el fuego fue provocado o se trató de un accidente: “Ya se están realizando los peritajes correspondientes y cuando tenga yo la información se las daré a conocer”, aseguró la mandataria.
Evelyn Salgado aseguró que se entablará un diálogo con los pobladores de Acapulco para llegar a un común acuerdo sobre la presencia de las fuerzas armadas federales en materia de seguridad, pues adelantó que ya se están llegando a acuerdos y estableciendo mesas de trabajo.
SEGUIR LEYENDO: