Alertaron sobre un tigre suelto en Apaseo el Grande, Guanajuato

Las autoridades municipales pidieron a los pobladores de Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierrablanca mantenerse alerta, así evitar transitar por caminos despoblados

Guardar
Pidieron a la población alertar
Pidieron a la población alertar a las autoridades en caso de observar algún avistamiento (Foto: Ulises Ruíz/AFP)

Este domingo 20 de febrero, las autoridades municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, alertaron a la población sobre la presencia de un tigre suelto en la zona de Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierrablanca, por lo que pidieron a la población mantenerse alerta y evitar transitar por caminos despoblados, así como evitar deambular por el monte.

A través de un comunicado, el municipio de la entidad indicó que, previo a alertar, realizó un análisis minucioso, el cual consistió en recabar información y testimonios de la ciudadanía, con el fin de identificar las características del felino y la posible localización que tendría.

“Se ha instruido a la Dirección de Seguridad Pública, a Protección Civil y a los cuerpos de rescate a estar atentos permanentemente, a informar a las autoridades estatales y federales para coordinar un operativo conjunto que salvaguarde la integridad de nuestra población y lleve a la captura y resguardo del animal.
La municipalidad emitió un comunicado
La municipalidad emitió un comunicado (Foto: Twitter/@ApaseoGob)

Asimismo, se refirió que Seguridad Pública, Protección Civil y los cuerpos de rescate se encuentran permanente vigilando la zona para salvaguardar la integridad de toda la población, por lo que pidieron a la ciudadanía mantenerse alerta.

Igualmente, indicaron que en caso de que se dé algún avistamiento, se reporte rápidamente al 911 para que las autoridades acudan rápidamente y puedan devolver al animal a su hábitat natural.

“Desde el gobierno municipal, refrendamos nuestro compromiso con la protección y seguridad de la población”, se pudo leer en el mensaje que se difundió en redes sociales.

Conviene destacar que muchos hablaron de un tigre de bengala; sin embargo, las autoridades nunca reportaron qué tipo de tigre es el que se encuentra rondando la zona.

En noviembre, un suceso similar
En noviembre, un suceso similar vivió Jalisco (Foto: Twitter/@Eloy_Arellano)

Esta es la segunda vez que sucede algo similar en el país, pues en noviembre de 2021, a través de redes sociales, varios usuarios compartieron fotos y videos de un tigre de bengala que fue captado mientras caminaba por el municipio de Tapalpa, Jalisco.

En los videos se pudo contemplar al tigre cerca de una reja de metal que está cerca de una propiedad privada. El felino estuvo paseando por la carretera Atemajac-Tapalpa que se encuentra entre la comunidad de La Frontera y de Juanacatlán, en donde varios automovilistas hicieron una fila y se detuvieron a tomarle fotos y videos, lo que ocasionó tránsito vehicular.

El usuario de Twitter @Eloy_Arellano indicó en su cuenta: “Circulan video en redes sociales donde captan a la orilla de la carretera que va del municipio de Juanacatlán a Tapalpa, Jalisco a un tigre. Hasta el momento son varias las imágenes captadas por diversas personas 1/2″. En el video que compartió en el tuit se escucha que le dice a su acompañante “sube más tu vidrio” y aseguran que el animal es de tamaño muy grande.

Es el segundo tigre de
Es el segundo tigre de bengala que se escapa en el país (Foto: Twitter/@Eloy_Arellano)

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado hizo el reporte de que el tigre de bengala fue capturado y que no es la primera ocasión que lo encuentran en la zona porque se les escapa a sus propietarios, hasta este momento no han reportado más información sobre los dueños o lo qué harán con el felino.

¿Dónde reportar animales exóticos?

* En el teléfono de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde cualquier estado de la República al número 01 800 770 33 72.

* A través del correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx

* De forma presencial en cualquier oficina de la Profepa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar