Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), inició una carpeta de investigación, tras la muerte de una mujer de aproximadamente 22 años, luego de un accidente en los que se vio involucrado el Tren Ligero y un taxi, al sur de la Ciudad de México, el pasado viernes.
Los hechos sucedieron en la Calzada de Tlalpan, en la colonia Santa Úrsula Coapa, en la Alcaldía Coyoacán. De acuerdo con información preliminar, el cuerpo de la víctima quedó al interior del automóvil, por lo que los primeros respondientes solicitaron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
El taxi fue embestido por la unidad M2 035 del Tren Ligero, y el incidente tuvo lugar en el cruce de Calzada de Tlalpan y Acoxpa, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. La estación más cercana al lugar es El Vergel.
La mujer que falleció iba como pasajera en el taxi, y además, el conductor del vehículo de la clásica cromática rosa de los taxis de la Ciudad de México, resultó herido. Los servicios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), voluntarios de SUUMA y el personal del grupo SIADE acudieron al lugar para brindar asistencia médica a las personas que viajaban en el automóvil.
Por el momento no hay reportes oficiales sobre lo que causó el impacto, pero en las fotografías compartidas por la cuenta @Gposiadeoficial se puede apreciar que parte del cofre del automóvil quedó incrustado bajo la estructura del Tren Ligero.
En los primeros reportes, se informó que aparentemente el conductor del taxi habría intentado cruzar antes que la unidad de Tren Ligero, las imágenes difundidas en redes sociales mostraron al automóvil con los cristales totalmente deshechos y la puerta del conductor deformada por la estructura del vagón.
Aunque hubo versiones donde se afirmó que el tren se había descarrilado, hasta el momento no existe algún reporte sobre un error en el funcionamiento de este sistema de transporte colectivo.
El accidente causó que el servicio de Tren Ligero se interrumpiera por algunos minutos alrededor de las 19:00 horas, posteriormente la cuenta de Twitter de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó que “El servicio de Tren Ligero se reanuda de Estadio Azteca a Xochimilco en ambos sentidos, mientras que de Taxqueña a Estadio Azteca, entra en operación el servicio emergente de trolebuses en las dos direcciones.”
Mientras las patrullas y los servicios médicos hacían sus labores, los usuarios del tren ligero fueron desalojados por las puertas de emergencia para retirar el vehículo, el cual era un Tsuru de Nissan. El conductor de la unidad eléctrica rindió su declaración sobre los hechos ante el Ministerio Público.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (INSP), en el primer semestre de 2021 se registraron 7 mil 463 decesos por accidentes de tránsito, es decir, un alza que superó las mil 300 muertes (21.5%).
Los registros también incluyeron a 15 personas lesionadas, esto luego que los conductores se estamparan con vehículos en diferentes momentos, pero con el mismo común denominador causante de la tragedia: la velocidad.
Y es que aún cuando el trágico suceso ocurrió en uno de los tramos carreteros más populares (por la complejidad para su conducción), el percance quedó en la memoria colectiva como una de las carambolas de motocicletas más grandes de los últimos años en la República Mexicana.
SEGUIR LEYENDO: