Ex titular de la Policía Bancaria fue encarcelado por violación

En abril del año pasado, José Arturo Blanco Hernández había solicitado un amparo para evitar ser detenido

Guardar
Blanco Hernández poseía un amparo (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Blanco Hernández poseía un amparo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Elementos de seguridad en la Ciudad de México detuvieron y encarcelaron al ex titular de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Arturo Blanco Hernández, quien fue acusado de abuso sexual, mal manejo de recursos y tras la detención de una fotoperiodista en 2021.

La noticia la dio a conocer en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez, quien mencionó que al momento de ser detenido, José Arturo argumentó que poseía un amparo, sin embargo este no fue recurso suficiente, pues de acuerdo con el comunicador, Blanco Hernández ya se encuentra en prisión.

A inicios abril del año pasado un juez federal del Juzgado Cuatro de Distrito en Materia de Amparo admitió el recurso que solicitó el ex titular de la PBI a quien citó el día 30 de dicho mes a una audiencia.

“…Se ADMITE la demanda de amparo promovida […] por propio derecho, contra actos del juez de control del sistema procesal penal acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades”, se lee en el acuerdo con fecha del 7 de abril de 2021 emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Carlos Jimenez notificó del encarcelamiento (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Carlos Jimenez notificó del encarcelamiento (Foto: Twitter/@c4jimenez)

La destitución de José Arturo la ordenó la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que se diera a conocer que elementos de la PBI detuvieron a cuatro fotógrafas en las instalaciones del Metro Hidalgo.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no solo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria”, aseguró la Jefa de Gobierno un día después de que se llevara a cabo la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer del año pasado.

Asimismo, también mencionó que hace tiempo conocía a Blanco Hernández, sin embargo, dijo que no permitiría el abuso policial en la Ciudad de México y menos en contra de periodistas.

La Jefa de Gobierno fue quien anunció la destitución de Blanco Hernández(Foto: Prensa Gobierno Ciudad de México)
La Jefa de Gobierno fue quien anunció la destitución de Blanco Hernández(Foto: Prensa Gobierno Ciudad de México)

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó que desde el 5 de marzo pasado Blanco Hernández fue separado de su cargo por una investigación interna, “de la cual no se pueden dar detalles por el proceso de la misma”, lo que significa que ya había una investigación en su contra en curso.

Las fotoperiodistas que sufrieron agresiones fueron Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE; Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México; así como Graciela López, de Cuartoscuro. Las últimas dos se les esposó y retuvo contra la pared por parte de agentes policiales.

Tras los hechos, la SSC aclaró, por medio de sus redes sociales, que las periodistas no estaban retenidas.

Sáshenka Gutiérrez narró las agresiones (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Sáshenka Gutiérrez narró las agresiones (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Sáshenka Gutiérrez explicó a la agencia EFE que los policías no las dejaban salir del suburbano, que habían cerrado el acceso, así como también indicó que los elementos de seguridad las patearon y tomaron del cabello pese a que ellas les explicaron que eran parte de la prensa.

Por otra parte, el mismo 5 de marzo, día que según la Secretaría el ex titular de la PBI ya se encontraba fuera de su cargo, hubo una manifestación de agentes por parte de dicha dependencia que se quejaban de Blanco Hernández. Desde esa ocasión, la dirección fue encargada al comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar