Organizaciones formadas por padres de niños con cáncer, anunciaron que demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el mandatario mexicano mencionara que se trata de un movimiento social auspiciado por la iniciativa privada.
A través de su página de Facebook, la ONG Movimiento por la Salud y la Integridad Social lanzó un comunicado en el que aseguraron que el desabasto de medicamentos es una realidad provocada por la negligencia e irresponsabilidad de muchos funcionarios públicos que le ha costado la vida a más de 3 mil niños.
“Acudiremos ante los Tribunales competentes para demandar por responsabilidad moral a usted y a los demás funcionarios públicos y exigir la reparación del daño que nos ha provocado”, advirtieron al presidente López Obrador.
“Nuestra lucha no es contra ningún gobierno y menos contra algún servidor público, nuestra lucha es por la vida de nuestros hijos, y por el acceso en tiempo y forma a las quimioterapias y medicamentos. No tenemos ningún vínculo con la iniciativa privada farmacéutica de este país o con algún medio de comunicación (Latinus) como lo ha señalado usted dolosamente”, se puede leer en el comunicado.
Asimismo, expusieron el desabasto de los medicamentos Imatinip, 6-Marcaptopurina y Ciclosporina en el Hospital Infantil Federico Gómez, así como también la escasez que existe en los más de 15 hospitales del país donde se atienden niños con cáncer.
Cabe mencionar que el pasado 15 de febrero, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, padres de familia que padecen dicha enfermedad se manifestaron enfrente de Palacio Nacional en conmemoración de los infantes que han perdido la vida en consecuencia de la alteración biológica y genética de las células.
Entre veladoras, pancartas y consignas, Andrea Rocha Ramírez, representante legal de 220 papás que han promovido amparos en todo el país por la falta de medicamentos y tratamientos oncológicos, reveló que existen 8 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la administración del tabasqueño por genocidio y discriminación.
“Hay dinero para Revocación de Mandato y lo que queremos es que él nos conteste con mil cien millones cuántas quimioterapias se pueden comprar. Porque él dice que para su revocación de mandato se violaron muchos derechos, bueno, él tiene tres años violándole los derechos a las niñas y niños”, externó Rocha Ramírez para diversos medios de comunicación.
Por su parte, Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C., dijo que el gobierno siempre les promete que ya se va a solucionar el tema del desabasto de medicamentos, pues le han argumentado que este problema se debe a la corrupción que existió en gobiernos pasados.
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) informó que cada año 7 mil niños menores de 18 años enferman de algún tipo de cáncer. De todos ellos, el 10% va a requerir un trasplante de médula ósea como única esperanza de vida. De ellos, solo el 30% contará con un donador compatible en su familia, el resto necesitará encontrar a un donador que no sea de su familia, pero que está dispuesto a ayudar.
Su diagnóstico y tratamiento tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.
Algunos factores pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer son la exposición a radiaciones y algunos agentes químicos como asbesto y arsénico. También podría tratarse por enfermedades hereditarias como como el Síndrome de Li Fraumeni, Síndrome de Werner y Neurofibromatosis.
SEGUIR LEYENDO: