Los fines de semana son los días que muchas y muchos esperan, pues para la mayoría de personas es el tiempo perfecto para descansar, realizar pendientes y sobre todo, ir a caminar y estar en contacto con la naturaleza. Si se busca escapar de la rutina, la alcaldía Iztapalapa ofrece varios sitios para disfrutar de un agradable paseo.
Aunque son múltiples las opciones que se pueden encontrar en este sitio, hay tres parques que son perfectos para actividades como pícnics, andar en bicicleta, jugar con las y los pequeños o simplemente disfrutar de una bella vista. Si aún no hay plan para el fin, estas alternativas podrían ser el pretexto para salir de casa.
1. Parque Ecológico Cuitláhuac
Si se es amante de la naturaleza este lugar es imprescindible. El parque Cuitláhuac destaca por ser una de las zonas naturales de la Ciudad de México que antes fue un basurero. No obstante, hoy se puede disfrutar de tantas actividades que la jefa de gobierno de la capital lo nombró como “el Chapultepec de Iztapalapa”.
Se trata de un lugar con una extensión de 145 hectáreas y 12 secciones, en todo el terreno se puede encontrar un área de juegos infantiles, un estadio de beisbol, carriles para bicicletas, un humedal traído desde Xochimilco, etc., además, alberga al skatepark más grande de Latinoamérica.
La alcaldía lo ha catalogado como una zona hidroecológica con capacidad regenerativa de ecosistemas. La mayoría de la infraestructura del lugar fue elaborada con material reciclado. Estas características se agregaron con el fin de que este el parque fuera un sitio resiliente, circular y sustentable. De esta forma se contribuye de forma positiva al medio ambiente y se brindan más espacios recreativos a la sociedad.
Se encuentra abierto de martes a domingo de 7:00 de la mañana a las 18:00 hrs con acceso gratuito.
2. IztapaSauria, parque jurásico
En este parque jurásico se puede disfrutar de un agradable paseo con distintos tipos de dinosaurios como el Velociraptor, Tiranosaurio, Braquiosaurio y Triceratops. Se trata de una zona que forma parte de las Utopías (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social), un proyecto de la alcaldía Iztapalapa con el que se busca crear espacios para la cultura, recreación y deporte.
La atracción principal son los 13 dinosaurios mecatrónicos de tamaño real que se encuentran en todo el parque. Una de las ventajas de visitar IztapaSauria es que con la ambientación y los animales se puede viajar miles de años atrás para conocer un poco de lo que fue el mundo en la prehistoria.
El sitio abrió sus puertas el pasado 4 de diciembre de 2021, así que se encuentra en perfectas condiciones para que las y los capitalinos lo visiten. Abre de martes a domingo en un horario de las 10:00 de la mañana a las 18:00 hrs. Los gastos no son un problema, ya que la entrada es gratuita para todas las personas.
3. Parque Nacional Cerro de la Estrella
El Cerro de la Estrella es sin duda una de las zonas más emblemáticas de la alcaldía, ya que es un lugar lleno de historia y áreas verdes. De hecho, en el año 1938 se creó un decreto que establecía la importancia del Cerro por su significación religiosa y arqueológica que data de los tiempos prehispánicos.
Este espacio de la Ciudad es para la gente exploradora que disfrute de las caminatas entre los árboles y de escalar cerros. También podrás encontrar juegos infantiles, una zona arqueológica, el museo Fuego Nuevo, áreas para practicar deporte y un impresionante mirador desde donde se puede apreciar la vista de todo el oriente de la CDMX.
El Parque se encuentra abierto todos los días de la semana en un horario de 9:00 de la mañana a 18:00 hrs. Por último, si se decide acudir a cualquiera de estos tres lugares es importante que se respeten todos los protocolos sanitarios para evitar los contagios por COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: