Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán utilizó de nuevo sus redes sociales para criticar el supuesto financiamiento existente para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, periodistas, organizaciones y medios de comunicación.
Desde su cuenta de Instagram, la nuera del mandatario federal aseguró que esta presunta guerra contra la administración de la Cuarta Transformación (4T), la cual se dedica a calumniar y compartir mentiras, ha salido cara, pues se habla de entre 5 y 7 millones de pesos utilizados para generar este tipo de contenido negativo.
“Definitivamente decir mentiras y fabricar montajes cuesta mucho dinero. Si de verdad investigaran bien y con profesionalismo les saldría más barato. Mejor usen ese dinero para causas nobles y justas, no para calumnias”, escribió Adams.
La instastory estuvo acompañada de la captura de pantalla de una publicación realizada por el diario La Jornada, el cual publicó una nota que dio a conocer la denuncia que presentará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la CDMX ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por una presunta guerra mercenaria digital” a través de Twitter, misma que comparte calumnias contra la Cuarta Transformación.
Según el partido guinda, se ha realizado una millonaria inversión de 7 millones de pesos semanales (casi 30 millones de pesos al mes) para atacar a López Obrador y Sheinbaum, declaró Tomás Pliego, líder morenista.
“No es ético ni legal que se financien este tipo de campañas, no hay necesidad de esto, exigimos fuera máscaras; lo que están haciendo es antidemocrático y cobarde porque se trata de manipular a la opinión pública”, afirmó Pliego.
Por ello, urgieron al órgano electoral darle seguimiento a este recurso y actuar para eliminar estos financiamientos.
“Exigimos al INE que actúe porque así como tiene que acabar con este tipo de financiamiento, tiene que acabar la pasividad y la inacción, no puede irse esta denuncia al archivo muerto, no se puede quedar en el olvido, tenemos que darle seguimiento a los ataques, vamos a pedirle al instituto que investigue a fondo para que se sepa quiénes están con esta procedencia desconocida con ataques calumniosos, mentirosos e insidiosos”, sentenció el presidente capitalino de Morena.
La conclusión llegó después de que Manuel Padrón, egresado de la UNAM y especialista en análisis de datos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), analizó más de 16 mil tuits para identificar las cuentas origen de estos mensajes.
Su investigación reveló que se identificaron seis perfiles principales que orquestaban esta estrategia, entre los que se encontraban el del medio de comunicación LatinUs, el periodista Carlos Loret de Mola y el de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes promovían conversaciones negativas, reproducidas por bots, que se propagaban con facilidad.
En una conferencia de prensa, Padrón explicó que del total de los tuits analizados, un 49% contenían una conversación negativa contra el gobierno actual apoyado por otras cuentas relacionadas al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (206-2012) y a la derecha.
Además, también destacó la influencia en el tráfico digital que tiene la diputada panista América Rangel, a quien retuiteron diversos mensajes para promover mensajes contra la 4T y provocar su viralización en Twitter con las etiquetas #La4taNoAvanza y #TodosSomosLoret, entre otras.
Se espera que en los próximos días sea presentada la denuncia ante el INE para conocer si procederá o no esta acusación derivada de una investigación cuantitativa de las redes sociales de personajes de la oposición.
SEGUIR LEYENDO