La advertencia de López Mateos para defender la energía eléctrica en México que recordó Fernández Noroña

Cuando el ex presidente nacionalizó la industria eléctrica, en 1960, advirtió que “algunos malos mexicanos” querrán privatizarla en el futuro

Guardar
Fernández Noroña recordó la carta
Fernández Noroña recordó la carta de Adolfo López Mateo dedicó al pueblo de México cuando nacionalizó la industria eléctrica (Foto: Mediateca / INAH // Twitter / @fernandeznorona)

Este miércoles 16 de febrero se llevó a cabo el Foro número 20 de la Reforma Eléctrica de AMLO, el cual llevó por título “Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética”, el cual propuso, como lo refiere el formato del Parlamento Abierto, un panel de especialistas que manifestaron sus opiniones tanto en favor como en contra.

Sin embargo, una de las expresiones protagonistas no vino desde el punto de vista de los expositores, sino de uno de los legisladores que acudió a cuestionar los puntos que se expresaron en el Congreso de la Unión, pues dijo que un político, en 1960, se había adelantado al intento de “algunos malos mexicanos” por privatizar la industria eléctrica en México.

Y es que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), recordó la carta escrita por el ex presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) cuando nacionalizó la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960.

El diputado del PT recordó que los privados contaminan más que la CFE y que se debe de defender la soberanía energética (Video: YouTube/Canal del Congreso México)

Primero, Fernández Noroña ironizó sobre la supuesta generación de energía a partir de fuentes limpias por parte de los privados, ya que ha sido una de las principales consignas para no promover la Reforma Eléctrica de AMLO -CFE produce energía cara y sucia-.

“¿De dónde sacan energía limpia si el 82% se produce con gas y el 55% del abasto del mercado nacional lo hacen con gas? y sólo el 7% es con eólica y fotovoltaica, que es intermitente, están faltando a la verdad”

Asimismo, señaló que se trata de un juego de mercados, pues lo que está en disputa es el mercado nacional de 6 billones 300 mil millones de pesos y, quienes están en contra de la reforma, aseguró, defienden a las empresas extranjeras para que se queden con ese mercado nacional más el valor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 7 billones 400 mil millones de pesos. Por lo que recordó lo dicho por López Mateos cuando nacionalizó esta industria:

Adolfo López Mateos nacionalizó la
Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en 1960 (Foto: Mediateca / INAH)
“No se confíen porque en años futuros, algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles (de energías limpias), entregar de nuevo el petróleo y los recursos a los inversionistas extranjeros”

Bajo esa óptica, recordó que la CFE tiene una capacidad de producción de 43 mil 457 megaWatts, los privados de 43 mil 398 megaWatts y la demanda es de 48 mil 577 megaWatts, por lo que regular la sobre oferta es necesario.

También rechazó que se esté corriendo a la Iniciativa Privada (IP) con la iniciativa del presidente, pues se estipula que el 54% de participación del mercado sea para la CFE y el otro 46% para los empresarios del ramo.

Con la reforma de AMLO,
Con la reforma de AMLO, la CFE tendría garantizado el 54% de participación en el ramo eléctrico (Foto: Cuartoscuro)
“El 46% del mercado nacional son 2 billones, 898 mil millones de pesos, ¿les parece poco?”

Esto quiere decir que “con una inversión de 880 mil millones de pesos se queden con casi 3 billones de pesos del mercado nacional”, reiteró y afirmó que difícilmente se irían los inversionistas de México, pues sigue siendo un negocio bastante redituable.

También recalcó que el daño patrimonial a la república por parte de los generadores privados es de 490 mil millones de pesos al año y los contrapesos, conforme a la reforma de AMLO, los ejercería el poder legislativo. “Es falso que se vayan a desaparecer los mecanismos de control”.

El diputado del PT numeró inconsistencias en el relato de quienes no quieren que se apruebe la reforma de AMLO (Video: YouTube/Canal del Congreso México)

Finalmente dijo que lo que genera contaminación, si se mira de manera estructural, no es la generación de energía, sino el modelo económico que impera en el mundo.

¿Es perverso China que produce el 66.1% con carbón o Estados Unidos que produce el 24.5? No, es una lógica económica; China no tiene gas, ni petróleo y, entonces, produce con carbón, y así le conviene a su economía y es la primera economía del mundo” explicó con apego a las reglas globales económicas.

“Hay que cambiar el sistema económico si verdaderamente quieren resolver los problemas de medio ambiente”

“México produce el 1.2% de los gases efectos invernadero y cinco países producen el 59.9 por ciento. O sea, que su lucha está fuera de foco”, reiteró y detalló que China produce el 26.8% de la polución mundial, mientras que Estados Unidos (EEUU) el 13.1%, la Unión Europea (UE) el 9%, Rusia el 4% y la India el 7 por ciento. En cuanto a la polución energética a base de la combustión de carbón, China depende al 66.1%, India al 73.2%, EEUU al 24.5%, Alemania el 31.8%, Rusia 15.8% y México al 2%, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar