Derivado de la balacera donde fue asesinado un menor de edad en Fresnillo, las autoridades confirmaron que un hombre y una mujer de origen estadounidense también perdieron la vida por los impactos, mientras que un par de heridos más permanecen estables.
“Dos de los lesionados fallecen al estar recibiendo atención médica, un masculino y una femenina, ambos de 22 años y originarios de California, Estados Unidos de América, pero residentes en Fresnillo”, informó la Fiscalía de Zacatecas.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron por la tarde de este 15 de febrero en la colonia Manuel M. Ponce. Ahí quedó el adolescente de 13 años, sobre la avenida principal de la zona, frente a comerciantes de frutas y verduras.
Permanecen hospitalizados los otros dos lesionados, cuyo estado de salud se reporta estable, una femenina y un masculino, ella originaria de Michoacán y residente de Fresnillo
Tras el procesamiento de la escena criminal, las autoridades ministeriales localizaron un par de armas de fuego, teléfonos celulares, elementos balísticos y también fueron asegurados dos vehículos.
La indagatoria por estos hechos inició inmediatamente y se están recabando los datos de prueba que permitan esclarecer cómo sucedieron los hechos y establecer una línea de investigación que lleve a la identificación de los probables partícipes en los hechos
Reportes locales indicaron que la mujer fallecida era hermana del menor, mientras que el hombre que fue intervenido viajaba a bordo de una camioneta blanca. Pero este 16 de febrero también se acumularon dos asesinatos más producidas con disparos de armas de fuego.
Alrededor de las 14:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que los hechos ocurrieron en la calle Circuito Interior del fraccionamiento los Balcones. Por la mañana, en el mismo municipio, un hombre fue acribillado en la calle Héroes de Nacozari, esquina con Lázaro Cárdenas de la colonia México.
Al acudir las corporaciones de seguridad confirmaron que se trataba de un hombre que ya no tenía signos vitales y estaba cubierto con una cobija. El lugar quedó a cargo de Peritos y Policía de Investigación
Zacatecas se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque el estado es fundamental en el narcotráfico.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados como Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
“Eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, explicó Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Sedena, el pasado 24 de noviembre.
Un día después fue implementado el operativo Zacatecas II que, aún con las múltiples ejecuciones y enfrentamientos, se insiste en una disminución de la violencia. Los más de 3 mil 800 agentes federales desplegados han realizado detenciones, pero su presencia no ha detenido multihomicidios.
La entidad es protegida por el Cártel de Sinaloa, porque queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.
SEGUIR LEYENDO: