Agentes federales detuvieron a Julio César “N”, acusado por privar de la libertad a un hombre en Zacatecas y quien fue ubicado en el municipio de Guadalupe, cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, este sujeto se encontraba cerca de la dependencia estatal, en la calle San Simón y Avenida Solidaridad, colonia Francisco Villa. Al ser observado como quien cumplía con rasgos físicos del acusado, se le informó que contaba con la orden de captura.
De inmediato fue arrestado en acciones en que colaboraron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS) de Zacatecas.
Luego fue trasladado para su certificación médica a la fiscalía de la entidad. De ahí fue internado en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas.
Se le señala como presunto responsable del secuestro de Ernesto “N”, por lo cual le fue girada una orden
Se trata del segundo aseguramiento de relevancia por acciones en Zacatecas en que participan las mismas autoridades, pues el pasado 11 de febrero aseguraron Rafael B. O., el Fantasma, identificado como lugarteniente y coordinador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.
El sujeto de 32 años también es conocido como Don Rafa y/o Tío José y fue capturado en Chihuahua por el delito de secuestro agravado, pues se le ubica como objetivo de relevancia en la estructura del grupo criminal, según confirmaron fuentes consultadas por Infobae México.
De acuerdo con datos obtenidos por este medio, el presunto jefe regional del CJNG sería responsable de la privación ilegal de la libertad de los hermanos Javier “N” y Alejandra “N”, procedentes de Los Angeles, California. Por ellos se exigió el pago de 350 mil pesos a sus familiares en Estados Unidos a mediados de diciembre del año pasado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que informes permitieron ubicar al Fantasma como el encargado de organizar la logística de secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como asesinatos en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, donde controlaba las operaciones.
Presuntamente, el Fantasma dirigía a sicarios desde la capital de Chihuahua y sobre él pesaba la orden de arresto por secuestro agravado que fue emitida por un Juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez de García Salinas, Zacatecas, bajo la Causa Penal 16/2022.
Los agentes obtuvieron una orden de cateo para ingresar a una casa de la calle 62va, sin número, de la colonia Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua.
Era buscado en Zacatecas y Chihuahua pues también se le identifica como quien liderar el adiestramiento de células delictivas. Además, es vinculado con el hallazgo de algunos cuerpos colgados en la entidad que gobierna el morenista David Monreal.
Luego de su arresto fue trasladado en un avión de las Fuerzas Armadas hacia Zacatecas, para estar a disposición del juez que lo requirió y ante la instancia que definirán su eventual vinculación a proceso.
El estado es atravesado por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
De ahí que se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque la entidad es fundamental en rutas de trasiego para el narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: