Las tensiones en el Senado de la República siguen avivándose día a día, pues los enfrentamientos entre los grupos parlamentarios parecen no tener fin, por lo menos fue lo que demostraron este miércoles 16 de febrero las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) al colocar letreros de “Se Busca” en los escaños del recinto.
Quienes iniciaron el enfrentamiento fueron los integrantes del grupo parlamentario del partido guinda, los cuales colocaron carteles con el rostro de Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia de la República, al cual acusaron de volverse un prófugo de la justicia al no presentarse a la audiencia que tenía programada el pasado lunes 14 de febrero.
“La última vez que se le vio fue en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos”, son las palabras que se pueden leer en los cárteles que colocaron los morenistas.
Sin embargo, una hora más tarde, los blanquiazules hicieron lo propio y colocaron varios carteles de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al cual acusaron de presuntos actos de corrupción.
“La última vez que se le vio estaba en la Casa Gris, la casa de la corrupción”, fueron las palabras que colocaron los panistas, mismas que hacen alusión al reportaje que salió a la luz los últimos días de enero y en donde se señala un posible conflicto de interés entre José Ramón, la empresa Baker Hughes y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este fue el segundo acto que protagonizaron las bancadas, ya que durante las primeras horas del día los legisladores de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en el Patio del Federalismo, en donde acusaron a Anaya de no presentarse ante la justicia; mientras que rechazaron las acusaciones de corrupción por la llamada casa gris.
Al término de la misma, los morenistas colocaron en los barandales de cristal del recinto de Paseo de la Reforma una manta con el cartel de “Se Busca”; sin embargo, minutos después, los panistas defendieron al expresidente de su instituto y colocaron su cartel contra López Beltrán.
Además, el pasado martes el grupo parlamentario del partido guinda aseguró que respaldan “incondicionalmente” al presidente López Obrador, al proyecto nacional de la Cuarta Transformación y a la reforma eléctrica.
Mediante un comunicado, los legisladores que representan a la 4T condenaron de manera contundente “las calumnias, el ataque mediático y la polarización de la oposición y mantenemos la frente en alto porque apoyamos los ideales de justicia, igualdad, fraternidad que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Los senadores morenistas destacaron que seguirán apoyando los proyectos insignia del actual gobierno ya que -dijeron- “los enemigos no son solo opositores a los principios democráticos y populares que encabeza el Ejecutivo, sino opositores a México y a todos los ciudadanos que buscan la justicia y la seguridad social”.
En tanto, ese mismo día, la bancada de Acción Nacional tomó la tribuna de esta cámara legislativa para solicitar a la Mesa Directiva que se realice un debate en torno a la llamada “Casa Gris” en la que vivió el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con una representación en cartón de la casa en Houston y letreros con diversas consignas, senadoras como Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán interrumpieron la discusión parlamentaria para hacer hincapié en que, al menos, el tema debe de ser debatido por el Senado de la República.
SEGUIR LEYENDO: