Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó en su cuenta de Twitter que “no renunciará a sus convicciones” tras tener que borrar el comunicado donde, junto a otros 17 gobernadores del país, respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció al respecto.
Fue el consejero Ciro Murayama quien respondió a su tuit, señalando que el órgano autónomo nunca le ordenó renunciar a sus convicciones políticas, sino “respetar la constitución”.
“Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”
Cabe mencionar que hace unos días, Murayama escribió que fue el Congreso y no el INE quien aprobó en 2019 suspender toda propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato. “Es decir, con la mayoría del actual gobierno que no puede llamarse a sorpresa”, subrayó.
Fue el pasado 4 de febrero cuando el INE anunció que el plazo para la prohibición de propaganda gubernamental o veda electoral concluirá hasta el 10 de abril, día en que se realizará el ejercicio democrático, impulsado por AMLO.
Esta medida será aplicada a nivel nacional en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a la normativa de Revocación de Mandato elaborada por el Legislativo.
Lo anterior está señalado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021, en el que se señala que “Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
El Instituto conocerá a través de la Comisión de Quejas y Denuncias cualquier irregularidad para dictar las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que resuelva las quejas que se lleguen a presentar y quien determine las sanciones correspondientes.
Gobernadores de la 4T respaldan a AMLO
La noche del pasado 13 de febrero los gobernadores de Morena y sus aliados compartieron en Twitter un comunicado donde defienden a López Obrador ante la ola de críticas por la reforma eléctrica, la casa de Houston de su hijo José Ramón, los asesinatos de periodistas, la petición de “pausar” en la relación con España y el manejo de la pandemia de COVID-19.
“Tenemos un presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero”
“Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México. Se equivocan, el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, defiende con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás”, dice el desplegado.
Además, afirmaron que en esta administración federal se dio marcha atrás a la reforma educativa, se destinaron más recursos a los programas sociales, se llevará a cabo la revocación de mandato y se iniciaron obras de infraestructura como el aeropuerto Felipe Ángeles y el de Tulum, el Tren Maya, el corredor transístmico y la refinería Olmeca.
El documento fue firmado por 18 gobernadores: de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Cruz; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel ángel Navarro.
De Puebla, Miguel Barbosa; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Zacatecas, David Monreal y Claudia Sheinbaum.
SEGUIR LEYENDO: