Tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las autoridades mexiquenses anunciaron que conforme a las normativas internas, el vicefiscal de la dependencia, Germán García Beltrán, estará a cargo de su dirección.
El nombramiento se dio bajo el artículo 71 de la normativa de la FGJEM, el cual apunta que el segundo en la estructura jerárquica de la institución deberá ocupar su dirección tras la imposibilidad de quien esté a cargo de la titularidad.
García Beltrán podría estar a cargo de la dependencia hasta por 20 días, pues este es el plazo máximo con el que cuenta el Congreso del Estado de México para nombrar al próximo fiscal de la entidad, puesto que el vicefiscal podría obtener si así lo determinan los legisladores.
De acuerdo con lo escrito en sus normativas internas, la FGJEM tiene tres días para expedir en la Gaceta de Gobierno local la convocatoria para que, quienes busquen ocupar su titularidad presenten su petición ante las autoridades mexiquenses, de los cuales el gobernador Alfredo del Mazo elegirá una terna que mandará al Congreso.
En caso de que ninguno de los tres candidatos logre obtener dos terceras partes de los votos de los legisladores, será el mandatario mexiquense quien elija de manera directa a otro candidato de la lista de aspirantes.
Alejandro Gómez Sánchez hizo pública su renuncia como fiscal del Estado de México este miércoles 16 de febrero durante una conferencia de prensa, en la cual informó que se retira del cargo por motivos personales.
Aseguró que el cargo que ocupaba exigía una dedicación total, lo cual conlleva sacrificios físicos y emocionales que había cargado durante los últimos años “Es por ello que a partir de una reflexión personal con mi familia y colaboradores, tengo certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi ocho años al frente de esta institución”, aseguró.
El ex funcionario agradeció al equipo que lo acompañó al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) durante los ocho años que ocupó el cargo, pues fue nombrado como titular de la dependencia por el ex gobernador Eruviel Ávila en 2014, año desde el cual ocupó el puesto de manera ininterrumpida.
Posteriormente, en 2016 la dependencia cambió su nombre a Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo cual le otorgó autonomía al órgano judicial, pues desde aquél año se deslindó del ejecutivo mexiquense, a quien anteriormente debía informar sobre sus acciones.
Al iniciar su periodo como fiscal mexiquense en 2016, Alejandro Gómez Sánchez terminaría sus labores al frente de la dependencia en 2023, pues así lo estipuló el Congreso local al crear la nueva normativa del órgano judicial.
Durante el mensaje a medios emitido desde la sede de la fiscalía, el ex funcionario aseguró que “Este ha sido el reto más grande en su vida profesional. En estos casi ocho años frente a la Fiscalía General de Justicia, en un balance general, se tienen resultados positivos”, dijo Gómez Sánchez.
Alejandro Gómez Sánchez es egresado de la Escuela Libre de Derecho. En el sector público formó parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Comisión Federal de Competencia; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como asesor del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.
SEGUIR LEYENDO: