El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, reconoció que sin el apoyo de la oposición, las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional, no pasarán; por lo que insistió en que debe prevalecer la conciliación, el diálogo y la negociación.
“No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas políticas”, destacó.
Ante el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales, Monreal Ávila incluso admitió que para aprobar la reforma eléctrica se deberán “realizar modificaciones”.
Confió en que el Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados para escuchar los puntos de vista de los sectores involucrados, logre generar acuerdos para una eventual aprobación.
Pero destacó que también están pendientes la reforma electoral, así como una iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional en la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que entre las principales preocupaciones de Morena en el Senado está garantizar la seguridad pública y recuperar la paz, uno de los principales reclamos ciudadanos.
“Hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional, y en este período vamos a conversar con el Gabinete de Seguridad y sugerir buenas modificaciones a la estrategia para que podamos dar una mejor lucha y coordinada contra la delincuencia organizada”, aseveró.
Cabe recordar que la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende regresar el control de la generación de energía eléctrica (54%) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la iniciativa privada se quedaría con el 46% restante.
Ante las diversas voces que se oponen a esta reforma, la Cámara de Diputados realiza un Parlamento Abierto en el que participan especialistas, académicos y representantes de la iniciativa privada que participan en el sector eléctrico.
Sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, advirtió que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no será aprobada si se mantiene tal y como está.
Luego de dar a conocer la realización de foros regionales en distintos estados del país para analizar la reforma del Ejecutivo, los diputados del tricolor reafirmaron que la iniciativa no tendrá sus votos si no ven cambios.
“La definición que ha hecho nuestro coordinador y nuestro presidente del partido es que, en los términos en los que está la iniciativa presidencial, nunca será votada a favor”, advirtieron.
El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que la viabilidad de la iniciativa dependerá de que se logren concretar acuerdos.
“El PRI ha insistido en que estamos en un proceso de reflexión, pero también he adelantado que, así como está esa iniciativa, pues evidentemente no tendría los votos de nosotros. Hay temas importantes, como la soberanía nacional, que nosotros valoramos y apreciamos, y hay temas también importantes como la transición energética, porque al PRI le interesan las energías limpias y la sustentabilidad en nuestro país”, refirió.
No obstante, confió en la identificación de coincidencias entre los diversos actores involucrados en el tema y en la construcción de acuerdos para lograr la viabilidad de una reforma al sector eléctrico.
“Yo aspiro a que haya acuerdos en este país y lo aspiramos todos; de eso depende la viabilidad de cualquier reforma”, enfatizó Moreira.
SEGUIR LEYENDO: