Periodismo en riesgo: más de 300 comunicadores protestan frente a la Segob

A dos semanas de la primera movilización, integrantes del gremio periodístico exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuar ante los asesinatos y agresiones que ya cobraron la vida de seis profesionistas este año

Guardar
Es la segunda protesta en
Es la segunda protesta en menos de un mes en la CDMX (Foto: Twitter/@marriagad)

Alrededor de 300 comunicadores se encuentran frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuar frente a las agresiones y asesinatos que ya cobraron la vida de seis periodistas en lo que va del 2022.

Bajo las consignas “periodismo en riesgo” y “no se mata la verdad”, el gremio -integrado por periodistas, comunicadores, productores, fotógrafos y más- reclamaron seguridad, así como mejores condiciones laborales ante la dependencia a cargo de Adán Augusto López Hernández.

Como parte de la protesta, colocaron sillas vacías con veladoras a su alrededor en honor a los periodistas privados de la vida: Marcos Ernesto Islas, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Heber López Vásquez, los cuales fueron asesinados en lo que va de este año.

El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis de seguridad más violenta desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días, cinco de nuestros colegas fueron asesinados”, expresó el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La CDMX y Tijuana protestaron
La CDMX y Tijuana protestaron por el asesinato a los periodistas hace menos de dos semanas (Foto: Twitter/@losangelespress/@rynram)

Durante la concentración se leyó una carta pública al mandatario mexicano y a los 32 gobernadores, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo, incluido el que sale de las oficinas de gobierno, y castigar los crímenes en su contra.

Asimismo, se agregó a la misiva que la organización Artículo 19 rescató que del año 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México. De ese total de víctimas, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de López Obrador. Veracruz encabeza la lista con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14, y Chihuahua, con 28″

Agregaron que desde 2003, al menos, 23 periodistas han desaparecido y “tan solo en el primer semestre del 2021″, por lo cual alertaron que en México se agredió a un periodista cada 12 horas; situación que coloca al país como el lugar más inseguro para ejercer la profesión.

Al grito de "¡Justicia!" periodistas
Al grito de "¡Justicia!" periodistas de la CDMX exigieron protección a los derechos humanos (Foto: Twitter/@ere_aquino)

La Ciudad de México no fue el único lugar donde se dieron este tipo de protestas, pues en otros estados de la república también se realizaron manifestaciones y actos para exigir a las autoridades locales mayor protección de los derechos humanos para los periodistas.

En Chilpancingo, Guerrero, periodistas se reunieron para pedir garantías a la libertad de expresión y libre ejercicio de la profesión; mientras que en Morelos y Oaxaca, también colocaron sillas con los nombres de los periodistas asesinados.

“En Oaxaca, con la muerte de Heber, ya son 11 los crímenes contra periodistas (en lo que va de la actual administración federal) y ninguno ha sido esclarecido, más de 300 agresiones contra el gremio y no hay procedimientos, no hay sentenciados”

Conviene recordar que las protestas de este lunes 14 de febrero se dieron luego del asesinato del periodista Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 10 de enero; el comunicador se convirtió en el sexto comunicador privado de la vida en este año.

Periodistas protestaron contra Palacio Nacional
Periodistas protestaron contra Palacio Nacional (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

En tanto, en la entidad federativa de Campeche, la protesta se llevó a cabo en la Asta Bandera de la capital. Mientras que en Hermosillo manifestación se llevó a cabo frente al Palacio Municipal.

Mientras que en Veracruz, la manifestación catalogó a la violencia contra el gremio como una pandemia, la cual también debe de ser atendida como lo ha sido la contingencia por el COVID-19, por lo que la nombraron En México hay otra pandemia: los asesinatos de periodistas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar