Paso a paso: así fue la masacre de los universitarios zacatecanos que conmocionó a México

Los cuerpos han sido reconocidos este martes por la Fiscalía General del estado. Una de las universitarias continúa desaparecida

Guardar
En Zacatecas fueron encontrados los cuerpos de cuatro universitarios. Una permanece desaparecida
En Zacatecas fueron encontrados los cuerpos de cuatro universitarios. Una permanece desaparecida

La historia de los estudiantes mexicanos ha vuelto a repetir desenlace. En Zacatecas (al centro norte del país) cinco universitarios han sido secuestrados el fin de semana, de los cuales cuatro fueron asesinados y una permanece desaparecida, según informaron las autoridades.

Los cuerpos de los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Tecnólogica han sido hallados en la misma camioneta donde se trasladaban antes de ser levantados.

Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25, todos originarios de Nieves, Zacatecas, se suman a la desbordante lista de homicidios de Andrés Manuel López Obrador.

Los estudiantes fueron asesinados con una violencia excesiva. El pasado viernes, los cinco salían de un establecimiento nocturno y caminaron hacia una camioneta Ford Lobo negra, placas ZCB-216-21 —propiedad de uno de ellos— cuando fueron privados de su libertad.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Los agresores aprovecharon la soledad de la carretera estatal número 181, en el municipio de Genaro Codina, para abandonar los cadáveres de los universitarios. Hasta el momento Valeria Landeros Calderón es la única desaparecida.

Tras el hallazgo de los jóvenes, los mensajes de conmoción no se han hecho esperar. La Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas lamentó el crimen y externó sus condolencias con los familiares y amigos de las víctimas.

Irving Castor y Natalio Torres eran estudiantes de la UTZAC; en tanto, Alexia y Luis Ángel pertenecían a la Universidad Autónoma del estado, donde cursaban las carreras de Psicología e Ingeniería Civil, respectivamente.

Los estudiantes zacatecanos han reconocido que están indefensos en un entorno que no ha sido controlado por las autoridades. El estado enfrenta una espiral de violencia debido a la disputa por el control territorial entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso de los universitarios recuerda al de los tres hermanos González Moreno, asesinados en mayo de 2021. Entonces, sicarios presuntamente vinculados al CJNG levantaron a los muchachos de entre 24 y 32 años cuando se encontraban en su casa, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Según advirtieron las autoridades estatales, el asesinato de las personas se trató de una confusión.

La violencia sigue causando estragos en el país, no sólo en Zacatecas. En el estado de Colima, el tráfico internacional de narcóticos y el choque entre células delictivas han provocado el aumento de la violencia en los últimos ocho días.

Cinco estudiantes fueron levantados al salir de un establecimiento nocturno en Zacatecas capital
Cinco estudiantes fueron levantados al salir de un establecimiento nocturno en Zacatecas capital

De acuerdo con las autoridades el problema actual trasciende de una disputa entre el CJNG y el Cártel Independiente de Colima. Ante el panorama, más de 600 agentes federales han sido desplegados en la región de Pacífico. Asimismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció el reforzamiento de la seguridad en siete municipios colindantes con Colima.

“Vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios, particularmente en Pihuamo, Tonila, Toliman, Cihuatlán, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Cuautitlán de García Barragán”, expresó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar