Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, máxima casa de estudios del estado, declararon el inicio de la huelga, esto, debido a la falta de acuerdos en las peticiones de incremento salarial.
Según los reportes de medios locales, César Hidalgo, representante de aproximadamente mil trabajadores de la UAEM, detalló que el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, actual rector de la institución, ofrecía solamente el 3.5% del aumento al salario más un 4% en vales, sin embargo, los trabajadores exigen un aumento del 10%, por lo que no llegaron a una conciliación.
Cabe señalar que desde la noche del 14 de febrero comenzaron las movilizaciones por parte de los trabajadores, quienes permanecieron en el Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca con el fin de hacer un llamado a las autoridades estatales para que intervengan en el conflicto.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad (STAUAEM) llevaron a cabo su asamblea extraordinaria para revisar la última propuesta salarial la mañana de este 15 de febrero.
Ante la oferta de aumentar solo el 3.5 % de salario en vez del 10% solicitado por las y los trabajadores, en punto de las 12:00 horas, fueron colocadas banderas rojiblancas en todas las unidades académicas, a la par, personal y trabajadores de todas las áreas fueron retirados del lugar.
De acuerdo con las declaraciones de los trabajadores realizadas a medios, alrededor de 463 de ellos cobran menos de 172 pesos por día, es decir, menos que un salario mínimo, debido a ello solicitaron el aumento del 7.5% para así alcanzar el salario mínimo.
Por otro lado, a través de un boletín emitido por la universidad, el 14 de febrero, Gustavo Urquiza dijo “ser consciente de la situación económica de muchos compañeros trabajadores administrativos” sin embargo, señaló que la situación financiera de la Universidad no se encontraba en condiciones de incrementar el salario al no haber ningún incremento presupuestal federal, ni estatal.
El rector reiteró ser consiente de las demandas de los trabajadores universitarios administrativos que a pesar del aumento salarial a nivel nacional, todavía recibían sueldos por debajo del salario mínimo.
En el mismo boletín, y con añadido de las declaraciones que dio para Radio UAEM, Urquiza Beltrán explicó que la instrucción por parte de la federación, era ofrecer el 3.5% de incremento salarial “Pero la UAEM hace un esfuerzo para que aquellos trabajares administrativos que no ganan el salario mínimo, reciban un incremento del 4 % en el rubro vales de despensa, más el 3. 5 por ciento de aumento al salario autorizado” comentó.
Al rector aprovecho para comentar ese mismo 14 de febrero que “lamentaba” la falta de acuerdos entres los poderes Ejecutivo y Legislativo para proporcionar un aumento al presupuesto de la universidad en este 2022. Actualmente, según los que comentó Urquiza, la institución seguirá con el mismo presupuesto de 2021, más un apoyo adicional del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de 35 millones de pesos.
Cabe recordar que no es la primera vez que las y los trabajadores se movilizan, el 11 de diciembre del año pasado los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron las primeras acciones por la defensa del aguinaldo.
Tras el anuncio del estallido de la huelga, Francisco Sánchez Zavala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos exhortó a trabajadores y autoridades a llegar a un acuerdo y señaló que continuará al tanto de la situación para contribuir en las resoluciones.
SEGUIR LEYENDO: