Día internacional del cáncer infantil: cuántos niños padecen la enfermedad en México

Este de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, la segunda causa de muerte en niños y adolescentes, solo por detrás de los accidentes

Guardar
Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Foto: Andina
Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Foto: Andina

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual, es una de las principales causas de muerte en niñas, niños, y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En el continente americano, se estima que en 2020 hubo 32 mil 65 nuevos casos de cáncer en niños, de 0 a 14 años, según información difundida por la Organización Panamericana de la Salud.

De ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe. Además, se estima que el cáncer fue el culpable de la muerte de 8 mil 544 niños menores de 15 años en 2020, de ellos, 7 mil 76 en América Latina y el Caribe.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En septiembre de 2018 la OMS lanzó la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

El cáncer infantil es una enfermedad que cualquier niño o niña pueden desarrollar. EFE/Ángel Medina G.
El cáncer infantil es una enfermedad que cualquier niño o niña pueden desarrollar. EFE/Ángel Medina G.

La iniciativa busca aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer y priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

El cáncer infantil es una enfermedad que cualquier niño o niña pueden desarrollar, y se origina cuando las células del cuerpo se dividen de forma anormal y continúan su reproducción desordenadamente, afectando así cualquier parte del cuerpo.

Dicho padecimiento no se puede predecir, aunque si tiene cura. Todo depende del diagnóstico oportuno y los cuidados adecuados. Para una detección oportuna es fundamental que los padres lleven a sus hijos a visitas rutinarias, y ante cualquier anomalía en el crecimiento y desarrollo de los pequeños. Ante cualquier sospecha de cáncer, se debe llevar al niño o niña a alguna institución especializada, para evitar un diagnóstico tardío.

Existen médicos especialistas en cáncer infantil, llamados oncólogos pediatras, quienes están capacitados para el tratamiento, seguimiento y complicaciones de la enfermedad.

En México, cada cuatro horas muere un niño o niña por cáncer. (Shutterstock)
En México, cada cuatro horas muere un niño o niña por cáncer. (Shutterstock)

Cáncer infantil en México

En nuestro país, cada cuatro horas muere un niño o niña por cáncer, siendo la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, solo superada por accidentes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año 7 mil niños menores de 18 años enferman de algún tipo de cáncer. De todos ellos, el 10% va a requerir un trasplante de médula ósea como única esperanza de vida. De ellos, solo el 30% contará con un donador compatible en su familia, el resto necesitará encontrar a un donador que no sea de su familia, pero que está dispuesto a ayudar.

Su diagnóstico y tratamiento tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer, como la exposición a radiaciones y algunos agentes químicos como asbesto y arsénico. También algunas enfermedades hereditarias como como el Síndrome de Li Fraumeni, Síndrome de Werner y Neurofibromatosis.

Algunos de los síntomas del cáncer infantil son: fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, sudoración excesiva, dolor abdominal, bolitas en el cuello, axilas e ingle, náuseas, vómito, petequias y moretones. Aunque son síntomas comunes, varios de ellos pueden ser indicadores de la enfermedad.}

En México, ha habido descontento en el último sexenio, el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues se han registrado, en varias ocasiones, desabasto de medicamento para los niños con cáncer. Esto ha provocado que en diferentes ocasiones, los padres de familia se manifiesten y muestren su descontento por la situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar