Humberto López Parrazales, alcalde municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fue objeto de un ataque armado la tarde de este domingo 13 de febrero mientras se encontraba circulando en su automóvil por la entidad que gobierna.
Tanto el fotógrafo como el chofer del alcalde habrían fallecido en el lugar debido a las heridas provocadas por impacto de bala, mientras que el mandatario ha sido reportado como grave después de haber recibido un disparo.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar de los hechos para auxiliar al mandatario, quienes lo trasladaron al Hospital Macedonio Benítez Fuentes, ubicado en el municipio de Juchitán.
López Parrazalez entró de pie al centro hospitalario, y aunque era ayudado por sus colaboradores para avanzar, se encontraba consciente y estable, pero su condición de salud se deterioró rápidamente tras ingresar al hospital.
El atentado ocurrió cuando el mandatario se encontraba circulando a bordo de una camioneta en la carretera federal Tapanatepec-Arriaga, en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca; lugar en el cual dos personas más también resultaron heridas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) informó que ya se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque en contra del alcalde, así lo expresó la dependencia por medio de su cuenta de Twitter:
“Sobre el caso del atentado en contra de autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec se informa que: nos coordinamos con fuerzas de seguridad estatal, federal y la @FISCALIA_GobOax para las carpetas de investigación. Además realizamos recorridos de seguridad en la zona”, comunicó la SSP.
Asimismo, confirmó la muerte de una de las personas que se reportan como fallecidas: “Los hechos ocurrieron sobre la carretera fed. 200, tramo Tapanatepec - Arriaga. Se reportan tres personas lesionadas, entre ellas el edil y un deceso”, informó la dependencia.
En este mismo estado fue asesinado el periodista Heber López el pasado jueves 10 de febrero, quien fue acribillado al interior de su estudio ubicado en Salina Cruz, Oaxaca; los presuntos responsables de este crimen ya se encuentran tras las rejas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó, por medio de un comunicado, que se detuvo a dos personas, mismas que ya están siendo investigadas por su probable responsabilidad en los hechos. “La vicefiscalía regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R. E. C.”, se pudo leer en el comunicado.
La Fiscalía también explicó que el hecho se suscitó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro del municipio en el Barrio El Espinal, donde al menos dos sujetos le dispararon al periodista a quemarropa y huyeron del lugar rápidamente para no ser detenidos.
No obstante, medios locales reportaron una fuerte movilización en la zona, debido a que la policía municipal comenzó una persecución violenta contra los presuntos homicidas -vecinos informaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego-.
Los presuntos agresores se trasladaban en una camioneta pickup blanca. Asimismo, se informó que continúa la presencia de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Asimismo, medios de la entidad federativa aseguraron que López Vázquez se dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción, por lo que solicitaron que se atienda rápidamente el caso para dar con los responsables, debido a que el comunicador denunció amenazas en su contra desde 2019.
SEGUIR LEYENDO: