La tarde de este lunes 14 de febrero, sujetos armados realizaron un atraco en el Hotel NH, ubicado en el centro de la Ciudad de México, lugar en el cual despojaron de más de 5 millones de pesos y USD 13 mil en efectivo, además de piezas de joyería.
Tras realizar el asalto al interior de las instalaciones del establecimiento, los delincuentes se dieron a la fuga, por lo que las autoridades han implementado un operativo de seguridad para tratar de dar con los responsables del crimen.
De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas del robo fueron dos turistas de origen turco, los cuales portaban fuertes cantidades de dinero en efectivo, tanto de moneda nacional, como de dólares, así como joyería, de las cuales fueron despojados.
Hasta el momento no se conoce el número de personas que participaron en el atraco, pero ha trascendido que utilizaron armas de fuego para amenazar a sus víctimas y conseguir despojarlos de sus pertenencias.
Según fuentes cercanas a personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ya indaga los hechos ocurridos en el Centro Histórico de la capital del país, a pesar de que aún no se ha dado a conocer un comunicado al respecto.
El pasado 21 de enero, un sujeto armado disparó en contra de dos ciudadanos canadienses en el hotel Xcaret de la ciudad de Cancún, ambas víctimas del ataque fueron trasladadas a un hospital de la entidad, pero posteriormente murieron debido a la gravedad de sus lesiones.
Tras realizar las investigaciones sobre el caso, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo (FGE) informaron que los hombres extranjeros fueron ejecutados debido a un conflicto en el tráfico de sustancias ilegales entre México y Canadá, operación en la cual participaban.
De acuerdo con la información revelada por Óscar Montes de Oca, titular de la FGE, el presunto autor material del ataque, identificado como Christian “R”, habría sido contratado a principios del 2022 en la capital del país, lugar en el cual sería miembro de una organización delictiva.
Christian “R” reclutó a dos personas más en la Ciudad de México, quienes se desplazaron con él al puerto turístico del caribe mexicano en compañía del autor material del crimen para realizar la ejecución de Robert James Dinh y Thomas Cherukara, ataque en el cual una mujer canadiense también resultó herida, quien fue identificada como Ceara Jessica Sahadee Yari.
Los extranjeros asesinados fueron vinculados a un grupo criminal originario del país asiático de Vietnam, el cual se dedica a traficar éxtasis, cocaína y marihuana en territorio estadounidense y canadiense.
Nhu “T”, quien viajó en compañía de las víctimas del ataque, fue detenida por las autoridades de Quintana Roo bajo sospechas de haber participado en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, pues se le identificó como la autora intelectual del crimen.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por personal de la fiscalía de Quintana Roo, tanto Christian “R”, como Nhu “T” habrían realizado el ataque de forma coordinada, pues la mujer proveía de información sobre la ubicación y las características de los dos hombres en tiempo real, mientras que el sujeto comandaba a sus dos sicarios.
A pesar de que Christian “R” ofreció dinero a los dos sicarios para realizar el ataque, ambos sujetos decidieron no realizar la ejecución tras percatarse de la presencia de diversos guardias de seguridad en las instalaciones del hotel, por lo que el criminal accionó el arma de fuego para asesinar a los ciudadanos canadienses.
Una cámara de seguridad logró captar al atacante cuando perpetró el ataque, quien iba vestido con ropa deportiva gris, portaba un cubrebocas color negro y disparó con un arma plateada con empuñadura negra.
SEGUIR LEYENDO: