Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su apoyo a Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por su partido, y, al mismo tiempo, condenó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lo relacionado a la impartición de justicia en México.
A través de redes sociales, el contador Cortés Mendoza señaló, este lunes 14 de febrero, que la administración federal está más preocupada por “amedrentar opositores en lugar de dar explicaciones por los casos de conflicto de interés de López Obrador y su familia”.
“Todo nuestro respaldo Ricardo Anaya, no nos quedaremos callados, no permitiremos más persecuciones”
Estas declaraciones salieron a la luz en un contexto particular para ambos postulados. En primer lugar se destaca la polémica suscitada por un reportaje de Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) que sugiere la probabilidad de un conflicto de interés entre una empresa petrolera que presta diversos servicios a Pemex con el hijo mayor del presidente.
Asimismo, se contempla el proceso judicial contra Anaya Cortés, quien decidió no acudir a la comparecencia que tenía programada la mañana de este lunes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, respecto a una investigación que lo señala como presunto responsable de actos de corrupción en lo referido al caso Odebrecht.
Esto quiere decir que Marko Cortes asegura que el caso contra Ricardo Anaya es parte de un plan mayor, el cual, además de manchar el nombre del panista, busca servir como distractor de la atención nacional sobre las insinuaciones de MCCI con relación a una casa en Houston y José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO.
Recientemente, MCCI y LatinUS publicaron una pieza informativa que señala un supuesto conflicto de interés en el que se vio involucrado la compañía Baker Hughes, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el primogénito de López Obrador, su esposa y con la propia petrolera mexicana.
En cuanto a la particularidad del conflicto de interés que se insinúa en el reportaje, sólo se queda en una insinuación, pues no aporta datos que puedan relacionar directamente a López Beltrán con la asignación de alguna concesión o contrato; sin embargo, señalan que durante este sexenio, Baker Hughes firmó un contrato con la petrolera mexicana por USD 85 millones (1,700 millones de pesos aproximadamente) para poder operar en Villahermosa, Tabasco hasta diciembre del 2022.
Por el otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) armó un caso contra Ricardo Anaya basado, en parte, por las declaraciones de Emilio Lozoya, quien se encuentra preso en el reclusorio Norte y se enfrenta a una investigación judicial que podría terminar en una sentencia mayor a los 50 años de prisión.
Cabe señalar que la ausencia de Anaya Cortés en la audiencia no fue justificada por el juez Marco Antonio Fuentes Tapia, con lo cual se podría pasar a otros métodos para garantizar su presencia durante el juicio, como girar, de manera oficial, una orden de arresto; sin embargo, la FGR no lo ha solicitado.
Asimismo, se destacó que los abogados defensores de Anaya sí acudieron al Reclusorio Norte para solicitar un aplazamiento, pero el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio lo rechazó, por lo que autorizó a la FGR a proceder de la manera en que considere necesaria para que el panista se presente físicamente a la audiencia inicial.
“Hay otras figuras que podrían solicitar las partes. Yo estoy resolviendo con lo que se solicita y el Juez de Control actúa conforme a lo que le piden las partes. Si se requiere una forma distinta para conducirlo a proceso, tiene que ser solicitada”, dijo el versado en derecho. Por lo que el caso contra Anaya parece que se podría complicar más para su defensa.
SEGUIR LEYENDO: