Contra el maltrato, abandono o muerte cruel: diputados buscan reconocer a animales como “seres con sensibilidad”

Esto representaría un avance significativo en la agenda legislativa que reconoce los derechos de los animales en México

Guardar
El PRD propuso reconocer a
El PRD propuso reconocer a los animales como seres con sensibilidad (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Gabriela Sodi, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma en la que se garantice el respeto a la vida digna, protección físico y bienestar en general de los animales urbanos y de compañía.

Para que esto sea una realidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro suscribió el viernes 11 de febrero modificar los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), esto con la finalidad de que se reconozca a los animales como seres con sensibilidad, por lo que tienen derecho a que se procure su bienestar y protección, evitando el maltrato, abandono o la muerte cruel o innecesaria.

Con esto, se busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales urbanos y de compañía, con el objeto de homologar los distintos mecanismos que algunas entidades federativas y municipios han implementado para salvaguardar su integridad.

Con esta iniciativa se busca
Con esta iniciativa se busca erradicar con el maltrato y las muertes crueles e innecesarias de los animales de casa (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Sodi Miranda señaló que como sociedad se ha avanzado en la conciencia de protección de la vida animal, particularmente de los animales de compañía como los perros y los gatos, por lo que es más frecuente encontrar personas o asociaciones civiles dedicadas al rescate animal financiando, principalmente, con fondos privados.

De tal modo que el texto que reconoce los derechos de los animales fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para su correcta dictaminación. Al respecto, cabe destacar que México ha avanzado en su agenda legislativa relativa a los derechos de los animales.

Por ejemplo, existe protección para la vida silvestre, pero no para los animales de compañía que, cada vez con mayor frecuencia, abundan en los hogares del país. Incluso, explicó Sodi, muchas entidades y congresos locales han avanzado en el reconocimiento de su carácter y sus derechos, en respuesta a una tendencia mundial para generar redes de protección y bienestar para ellos.

Señaló que, si bien existe la Ley General de Vida Silvestre, a nivel federal no hay una legislación que proteja los derechos de los animales de compañía. Por eso es indispensable el reconocimiento de su identidad como seres con sensibilidad y objeto de derechos y protección, además de la emisión de una ley que abone a fijar lineamientos para que todas las autoridades promuevan estos derechos.

México es el país de
México es el país de América Latina con más animales abandonados (Foto: Cuartoscuro)

Otros logros importantes en lo que va del sexenio, en materia legislativa respecto a los animales, fue la aprobación de un marco jurídico que restringe el uso de animales en pruebas de productos de belleza, esto porque en muchas ocasiones los sujetos de prueba son expuestos a maltratos sumamente dolorosos que afectan principalmente su piel, ojos y pelo, pues las compañías prueban diversos materiales en ellos para medir las afectaciones que podrían tener en seres humanos.

Asimismo, la misma Gabriela Sodi propuso en diciembre del 2021 la creación del registro nacional de albergues para animales en situación de calle. Con esto, se garantiza que los animales abandonados o que nacieran en situación de calle tengan una mejora en su calidad de vida y se promueva la adopción de éstos.

Finalmente, durante su argumentación en la exposición de motivos, Sodi Miranda recordó que México es el país con más animales en situación de calle de toda América Latina, 500 mil, en promedio, sin hogar cada año. Lo anterior, comentó, se agudizó con la crisis por COVID-19 que incrementó en 15% el abandono de perros y gatos.

Por lo que ayudar a las instituciones que buscan darle resguardo a los animales abandonados, en muchas ocasiones, se ven rebasadas. Con esto en cuenta, exhortó a los tres niveles de gobierno a ayudar a remediar esta situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar