Caso Ivermectina: MC propuso iniciativa para frenar estudios “cuasi experimentales”

Uno de los objetivos de la iniciativa es que en caso de que se tenga sospecha de que alguna política pública genera grave riesgo a la salud o no cuente con sustento científico para su aplicación, la Cofepris tendrá la facultad de abolirla

Guardar
Salomón Chertorivski presentó una iniciativa
Salomón Chertorivski presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)

El diputado federal del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para establecer como competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificar y evaluar los riesgos para la salud humana que genere la implementación de políticas públicas en la materia.

Lo anterior, a raíz del escándalo en la Ciudad de México (CDMX), por la decisión de suministrar el medicamento Ivermectina a personas con COVID-19, sin que estuviese debidamente aprobado por las autoridades sanitarias.

El legislador recordó que el medicamento referido, distribuido en “kits” por el gobierno capitalino durante 2021, y que a principios de 2022 seguía siendo recetado por las autoridades de salud locales para pacientes con coronavirus, es un antiparasitario no autorizado para tratar el virus.

Se suministró el medicamento Ivermectina
Se suministró el medicamento Ivermectina a personas con COVID-19, sin que estuviese debidamente aprobado por las autoridades sanitarias (REUTERS/Rodrigo Urzagasti/File Photo)

“Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México dio Ivermectina a pacientes con COVID-19, pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) no recomendaron el uso del medicamento al no existir evidencia suficiente sobre sus efectos contra el virus”, denunció el legislador naranja.

Y agregó: “Desde la Agencia Digital se intentó justificar el uso y se llevó a cabo con nada de seriedad y profesionalismo el tratar de cubrir un error del gobierno con un estudio cuasi experimental tratando de vestirse como un estudio de bases científicas”.

Por ello, uno de los objetivos de la iniciativa es que en caso de que se tenga sospecha de que alguna política pública genera grave riesgo a la salud pública o no cuente con sustento científico contundente para su aplicación, la Cofepris tendrá la facultad, autonomía técnica y presupuestal, de abolirla.

Con la iniciativa, la Cofepris
Con la iniciativa, la Cofepris tendrá facultad, autonomía técnica y presupuestal (Foto: Twitter@COFEPRIS)

Además, la iniciativa turnada a la Comisión de Salud señala que “el avance en la tecnología y los conocimientos en la medicina está generando que la perspectiva ética de los médicos sea cuestionada al momento de resolver problemas de diagnóstico y tratamiento de alguna enfermedad”.

Asimismo, se establece que al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estará un comisionado, que será nombrado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes del Senado de la República, a propuesta del presidente.

El presidente de la República, a través de la Secretaría de Salud, deberá realizar una amplia auscultación entre la sociedad científica y académica, para que con base en ello establezca una terna de candidatos para que la comisión o comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores proponga al pleno de la misma, para elegir a quien ocupe el cargo o, en su caso, ratifique al titular”, puntualiza la iniciativa.

Secretaría de Salud de la
Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó haber “experimentado” con pacientes de COVID-19 (Captura de pantalla: Twitter)

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó haber “experimentado” con pacientes de COVID-19 con síntomas leves al incluirles en su tratamiento Ivermectina, como lo señaló una publicación periodística.

“La inclusión de Ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. Desde entonces se ha seguido generando evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios”, explicó la dependencia a través de un comunicado.

La defensa del gobierno capitalino al uso del medicamento se da después de que el portal SocArXiv Papers determinó eliminar un estudio realizado por funcionarios y colaboradores del Gobierno de la Ciudad de México, en el que se apoyaba el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar