La tarde de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso el Plan Integral de Desarrollo Integral para el Pueblo Seri, donde se planteó impulsar un proyecto turístico que implica la construcción de cabañas, un “safari fotográfico” y poner fin a la caza de venados y borregos cimarrones.
Durante la reunión con autoridades de la comunidad indigena, en Hermosillo, Sonora, el mandatario federal planteó también la posibilidad de construir plantas desalinizadoras de agua de mar si no se encuentran pozos de agua en la zona.
No obstante, varios integrantes del pueblo Seri expresaron su inconformidad, pues aseguraron que para la elaboración del proyecto turístico no fueron consultados.
Y es que en la reunión, el presidente López Obrador sólo llamó a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a elaborar conjuntamente el Plan de Justicia para atender las necesidades de la comunidad.
“Me gustaría que tomáramos el acuerdo del Plan Integral para la comunidad Seri, y lo coordine desde luego el gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino si les parece, que ellos sean los que articulen todas las todas las acciones el trabajo de todas las secretarías y de todas las dependencias del gobierno federal, de los gobiernos municipales y del Estado”
En su participación, el primer mandatario detalló que con el Plan de Desarrollo se pretende impulsar un proyecto de turismo que proteja la flora y la fauna, evitando la caza del borrego cimarrón, pues, indicó, “los animales merecen buen trato” y la caza “es un atraso”.
El presidente explicó que con el millón de dólares que se obtiene por los permisos para la caza de este animal, el gobierno lo aportaría a la comunidad: “Alfonso (Durazo) me decía que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza, más o menos. No, nosotros aportamos eso y más, y reconvertimos la actividad”.
Con el dinero, continuó, se invertiría en la construcción de cabañas para que los turistas puedan “disfrutar de la belleza de los animales de esta zona, en una especie de safaris fotográficos”.
“Está el tema de turismo, ahí también cuenten con nuestro apoyo, en los caminos, que se llevan acabo los caminos, si se pueden hacer con la mano de obra local (...) ¿por qué no lo analizan?, ¿cuánto les deja lo de los permisos para la caza de los animales? Y ese dinero lo usan ustedes en beneficio de la comunidad para lo que ustedes consideren”
Y agregó: “Incluso aparte de eso, nosotros vamos a invertir para cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir, cuidando, en fotografía de animales por ejemplo, eso safaris fotográficos, si les parece”.
Finalmente, el mandatario federal propuso regresar el 14 de mayo de este año a la región Seri, y anunció que si se aprueba por mayoría, se pueda firmar ese día el Plan Integral para la Comunidad Seri.
“Analícenlo, firmamos un acuerdo, por eso me acompaña el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez), es el que me respalda, y si les parece cuando regresemos, va a ser en mayo, ayer quedamos en Yécora que íbamos a estar un viernes, 13 de mayo, si les parece, el 14 de mayo tenemos de nuevo la reunión”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: