Tenochtitlan: quiénes fueron los últimos cinco tlatoanis mexicas del poderoso imperio

Antes de la llegada de los españoles al territorio que ahora se conoce como México, la sociedad mexica estaba dirigida por gobernantes, algunos que llevaron a su esplendor al imperio y otros que pasaron desapercibidos

Guardar
Lo españoles llegaron al territorio que ahora se conoce como México en 1519, y lograron que el imperio mexica cayera en 1521. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Lo españoles llegaron al territorio que ahora se conoce como México en 1519, y lograron que el imperio mexica cayera en 1521. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Antes de la llegada de los españoles al territorio que ahora se conoce como México, y de la Conquista del país, una de las culturas mesoamericanas más poderosas de Mesoamérica, era sin duda la Mexica. Esta cultura se estableció en un islote que se encontraba en medio del lago de Texcoco, y ahí construyeron su ciudad, Tenochtitlan, y formaron su sociedad, la cual estaba regida por un huey tlatoani o gobernante.

Cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan, quien los recibió fue Moctezuma, quien en ese momento gobernaba. Sin embargo, después de su muerte y hasta la consumación de la conquista, hubo dos tlatoanis más, y anteriormente, también hubieron tlatoanis que destacaron por su importancia y las cosas que lograron en el gran imperio.

Tízoc

Tīzoc Chālchiuhtlatona fue el séptimo emperador mexica, y su reinado se consolidó desde el año 1481 y 1486. Su nombre significa “el que hace sacrificio”, aunque otras alternativas serían “el que hace penitencia”, “el que sangra”. Fue nieto de Moctezuma I o Moctezuma Ilhuicamina, y su padre fue Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. El tiempo en el que estuvo al mando de la ciudad fue relativamente corto, y lo asumió tras la muerte de su hermano, Axayácatl, sexto huey tlatoani y quien fuera padre de dos futuros tlatoanis: Moctezuma y Cuitláhuac. Su escaso éxito militar provocó que, según se sabe, fuera asesinado por miembros de su propia corte, por medio del envenenamiento.

Ahuízotl

Fue el octavo huey tlatoani del imperio mexica, y gobernó 16 años, entre 1486 y 1502. Su nombre significaba “el espinoso del agua” y alude a un animal fantástico, aunque también se puede traducir como “perro de agua”. Era hermano de los tlatoanis anteriores, Axayácatl, y de Tízoc, y fue elegido tras su muerte. Además, fue padre de Cuauhtémoc, último emperador mexica. Durante su reinado se logró el dominio total del centro y sur de México, incluyendo el territorio de lo que ahora se conoce como Guatemala. Fue considerado el jefe militar más destacado y no solo fue capaz de llevar a Tenochtitlan a recuperarse de los tropiezos de los gobiernos anteriores, sino que tuvo la habilidad para llevar los dominios de la Triple Alianza a su máxima extensión histórica. Durante su reinado, Tenochtitlan vivió épocas de esplendor y requirió de crecientes cantidades de tributos. En 1502 acabó su gobierno, tras su muerte, provocada por un golpe en la cabeza.

Moctezuma fue el tlatoani que recibió a Cortés con sus hombres.
Moctezuma fue el tlatoani que recibió a Cortés con sus hombres.

Moctezuma Xocoyotzin

Fue el antepenúltimo emperador mexica. Su gobierno duró de 1503 a 1520, y fue el noveno gobernante de Tenochtitlan. Fue el tlatoani que recibió a Cortés a su llegada en 1519, aunque anteriormente se había enterado de la llegada de otros extranjeros. Él y Cortés se encontraron por primera vez en el punto en donde hoy se encuentra la esquina de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue tomado prisionero por los españoles, y se dice que murió de una pedrada de su propio pueblo, aunque otras fuentes aseguran que fueron los mismos españoles quienes lo asesinaron.

Cuitláhuac

Tomó el poder desde antes de la muerte de su hermano Moctezuma Xocoyotzin, cuando él ya estaba prisionero por los españoles. Lideró al pueblo mexica a luchar contra los españoles, teniendo éxito, por ejemplo, en la conocida como Noche Triste, el 30 de junio de 1520. Cuitláhuac trató de oponerse a la reacción de Cortés, formando una poderosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos. Asediado en Tenochtitlan por Cortés, murió de viruela una enfermedad traída por los españoles.

Cuauhtémoc

Fue el último emperador mexica. Fue sobrino de Cuitláhuac y Moctezuma. Su nombre significa “águila que desciende”. Tomó el poder tras la muerte de Cuitláhuac y trató de defender la ciudad, sin embargo, Cortés había bloqueado el paso de agua potable hacia la ciudad y las calzadas, para que no entraran víveres, por lo que la ciudad y sus ciudadanos estaban muy debilitados. Fue capturado cuando trató de huir en una canoa y llevado con Cortés, a quien pidió que lo asesinara, sin embargo, Cortés no lo hizo. En 1525, en una expedición a Honduras, Cortés ordenó que se le ahorcara a él y al señor de Tlacopan.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar