El 2022 no es un buen año para los miembros del Cártel de Sinaloa en Nuevo León (al noreste del país). Este viernes, las autoridades informaron de la detención de un presunto jefe de sicarios de la organización criminal, identificado como Eduardo “N”, alias el Ruso, de 30 años.
La captura ocurrió el pasado martes, alrededor del medio día, en Ruiz Cortines y Antonio I. Villarreal, en la Colonia Moderna, en el municipio de Monterrey, cuando el Ruso se trasladaba en un vehículo.
Fue gracias a trabajos de inteligencia que las autoridades identificaron la unidad en la que el presunto criminal solía trasladarse.
De acuerdo con los informes policiales, este hombre no opuso resistencia cuando e la Policía Ministerial, uniformados de Fuerza Civil y elementos del Ejército y Guardia Nacional le marcaron el alto. En la camioneta, el Ruso tenía droga.
A Eduardo “N” se le investiga por los delitos de asociación delictuosa y homicidio. Este hombre operaba como líder de sicarios en el área metropolitana y su célula estaba establecida en Guadalupe y Juárez. Hasta el momento se desconoce pero si estaba bajo las órdenes de Alan Ervey alias Comandante Cano, si operaban en conjunto o cada quien con su célula.
El Comandante Cano fue detenido en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, el pasado mes de enero.
Cayó en un restaurante de la Colonia Valle Soleado, donde se desarrolló el operativo de la Fiscalía.
Los agentes ejecutaron la orden de aprehensión por delito agravado en un inmueble en el cruce de las Avenidas Ruiz Cortines e Israel Cavazos, municipio de Guadalupe, de acuerdo con la periodista Perla Reséndez de El Financiero.
Autoridades alertaron a la población de posibles ataques que podrían suscitarse en la entidad a raíz de la detención. Tras las acciones, se desataron diversas balaceras en el estado entre miembros del crimen organizado, y agentes de la Policía Ministerial, quienes repelieron las agresiones.
Los principales reportes, informaron, fueron atendidos en el municipio de Apodaca. Dichos enfrentamientos culminaron con la muerte de dos sicarios, el arresto de tres detenidos más, así como un oficial de la AEI herido.
A través de las redes sociales circularon diversos videos donde se ve la fuerte movilización policíaca. En los reportes videograbados por la ciudadanía se puede apreciar a los vehículos particulares huir de la autoridad. El Comandante Cano está vinculado con la ejecución de tres hombres.
En fechas recientes, el 18 de diciembre de 2021, fueron hallados tres cuerpos ejecutados, tirados en las inmediaciones del municipio de General Zuazua, además de amarrados y con visibles marcas de tortura, informó el diario Debate.
Las autoridades revelaron que se trató de Javier, Aldo y Martín de 31 años, 34 años y 37 años de edad respectivamente; el primero fue asesinado por estrangulamiento, mientras que los dos restantes fueron masacrados a golpes.
SEGUIR LEYENDO: