Patricia Armendáriz, diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su polémica con España después de sugerir “una pausa” a las relaciones diplomáticas entre los países debido a irregularidades que algunas empresas energéticas españolas habrían perpetrado en sexenios pasados dentro de territorio nacional.
A través de su cuenta de Twitter, la polémica empresaria señaló que el mandatario federal tiene las bases suficientes para realizar esta recomendación, pues, en su experiencia dentro de los negocios, ha detectado al menos dos compañías de origen español que se comportan como “conquistadores”.
“Si el presidente @lopezobrador_ sugiere que en España existe una asociacion político-económica como existía en México es porque tiene bases para hacerlo. A mi me consta como empresaria que dos empresas españolas operando en México se comportan como conquistadores”, aseguró la ex “tiburona” del programa Shark Tank.
Este comentario no fue bien recibido por los usuarios, quienes le pidieron a Armendáriz no distraerse de la discusión principal, la cual está enfocada en la investigación que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUs realizaron sobre dos casas que el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, y su esposa Carolyn Adams habitaron en Houston, Texas; de las cuales, una era propiedad de un alto ejecutivo de la empresa petrolera Baker Hughes, misma que ha mantenido relaciones con el gobierno mexicano por más de 60 años.
“No se distraiga lambiscona, el tema es la casa del baquetón”; “Sigue sin entender la perversidad de su amo López al justificarlo, @PatyArmendariz: España es 2o. inversionista en Mx después de EU. Su patrón lanzó un susto con el petate del muerto para distraer la atención mediática de la corrupción de Joserra. No justifique la injustificable!”, fueron algunos comentarios compartidos en la publicación.
AMLO vs España
Fue el pasado 9 de febrero, durante su conferencia matutina diaria, cuando López Obrador pidió “un respiro” a España para detener sus relaciones diplomáticas. Además, afirmó que, en el hipotético caso de proceder el receso, sería para que “no nos vean como tierra de conquista” y, por lo tanto, no continúen los desfalcos en tierra azteca.
No obstante, aseguró que su postura se limitó a “un simple comentario; una conversación”, pues su planteamiento no se puede hacer realidad debido a las implicaciones negativas que acarrearía. Por ello, descartó un pronunciamiento formal para romper las relaciones con el país Europeo.
A pesar de la aclaración, el gobierno de España “rechazó tajantemente” las declaraciones de AMLO, en torno a su deseo de “pausar” en las relaciones entre ambos países y las empresas españolas. Por medio de un comunicado, resaltó que son “socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.
Esta polémica podría no quedarse en el tintero. De acuerdo con la embajadora eminente Martha Bárcena, la gravedad de lo dicho fue bastante, por lo que, probablemente, esa pausa ya empezó y generaría el riesgo de que se avecine un enfriamiento en las relaciones.
“De repente sale esta sorpresa de la pausa, yo quiero creer que será corta, que servirá para darse cuenta de que hay un sentimiento en ambos pueblos de que tenemos que recomponer las relaciones, ver para adelante”, señaló en una charla con el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva.
La experta en diplomacia recordó que ni siquiera existe el término de “pausa entre las relaciones de dos países”. En todo caso, abundó, existe el “congelamiento de relaciones”, lo que conllevaría la suspensión de reuniones de alto nivel, encuentros programados y el final de la figura de embajadores entre ambas naciones.
SEGUIR LEYENDO