Hasta 10 años de prisión a quienes obliguen a menores de edad a consumir tabaco

La iniciativa fue presentada por Laura Imelda Pérez Segura, legisladora del grupo parlamentario de Morena, quien resaltó el interés del partido guinda por salvaguardar la integridad y la salud de las infancias

Guardar
La reforma busca erradicar, en todas sus formas cualquier contacto de los menores con productos derivados del tabaco (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La reforma busca erradicar, en todas sus formas cualquier contacto de los menores con productos derivados del tabaco (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Durante la tarde de este 10 de febrero, en la Cámara de Diputados se aprobaron reformas en el Código Penal Federal con el fin de imponer penas de 5 a 10 años de prisión a quienes obliguen o inciten a menores de edad a consumir tabaco. De esta forma, se remitió al Senado de la República para su posterior ratificación.

La legisladora morenista Laura Imelda Pérez Segura fue quien presento dicha iniciativa e indicó que estas modificaciones permitirán salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de este sector vulnerable de la población. A través de su cuenta oficial de Twitter, expresó que la reforma busca erradicar, en todas sus formas cualquier contacto de los menores con productos derivados del tabaco, así como de evitar las consecuencias derivadas del tabaquismo.

Durante su intervención en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que la creación de políticas públicas y acciones para promover el bienestar de las infancias ha sido prioridad para el grupo parlamentario del partido guinda y de la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La iniciativa fue promovida por la legisladora morenista Laura Imelda Pérez Segura (Foto: Twitter/ @LauraImelPerezS)
La iniciativa fue promovida por la legisladora morenista Laura Imelda Pérez Segura (Foto: Twitter/ @LauraImelPerezS)

Asimismo, al momento de fundamentar el dictamen en la sesión de este jueves 10 de febrero, Pérez Segura citó datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en la que quedó asentado que la prevalencia de consumo de entre menores de 10 a 18 años es de 4.7%, lo que equivale a un millón 12 mil 329 niñas, niños y adolescentes.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020, con un consumo promedio de 10 cigarrillos al día (...) Es gracias a numerosas investigaciones que se han realizado sobre el tabaquismo que se ha descubierto que un gran porcentaje de las y los fumadores de edad adulta comenzaron el consumo en la niñez y la adolescencia”, expresó la legisladora morenista.

En este contexto, señaló que es necesario erradicar el acceso al tabaco por parte de las niñas, niños y adolescentes y destacó que, en el marco de tales consideraciones, el dictamen no solo busca prohibir en todas sus formas cualquier producto derivados del tabaco, sino evitar las consecuencias de adicciones como el tabaquismo.

Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron reformar el Código Penal Federal este 10 de febrero (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron reformar el Código Penal Federal este 10 de febrero (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Asimismo, indicó que la corrupción de los menores para consumir tabaco representa un menoscabo en su integridad física, psicológica e intelectual, de modo que las probabilidades de ser víctimas serán aún mayores en la medida en que sea menor su edad y los procesos educativos familiares cercanos hayan sido nulos o favorecedores de conductas anómalas.

“Compañeras y compañeros, de todos los grupos parlamentarios, todos han estado manifestándose a favor de la protección de las niñas y los niños. Espero que acompañen el dictamen en sentido positivo y que nuestras compañeras y compañeros legisladores en el Senado hagan lo mismo por la salud de nuestras niñas y niños, por un México mejor”, finalizó Laura Imelda Pérez su intervención.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, esto con el fin de actualizar la denominación de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal por Unidad de Medida y Actualización (UMA).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar