Por segundo día consecutivo, el expresidente Vicente Fox Quesada arremetió contra el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego que saliera a aclarar su sugerencia de “pausar las relaciones” diplomáticas de México con España.
La agridulce perspectiva que el tabasqueño tiene con la nación europea ya no resulta gran novedad a poco más de tres años de su gobierno, especialmente cuando se trata del papel que empresas energéticas españolas desempeñaron “corruptamente” en territorio azteca.
Pero la opinión pública se tambaleó el pasado 09 de febrero luego que el Jefe del Ejecutivo refiriera a ”dar un respiro” en el vínculo entre ambas naciones; hecho que aclaró en la mañanera siguiente, al subrayar que no refería a una ruptura, sino a “serenar la relación”.
Esto le valió una fuerte respuesta de Fox Quesada, quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la rectificación de su discurso “ofende a la dignidad de España”, resultando “peor que ruptura”.
“Lo que habló, de la manera que habló es peor que ruptura!! Es un insulto, es una ofensa a la dignidad de España, de su Gobierno, a su Gente y a sus Empresas. López tienes que aprender a manejar tu lengua, tus corajes y tus metidas de pata”.
En su encuentro con la prensa, AMLO aseguró que su Gobierno es respetuoso del país del viejo continente. Sin embargo, refrendó su postura en la cual señala a algunas de las compañías energéticas españolas de ver a México “como tierra de conquista”: “Que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente”.
“Llevaron una práctica una política caracterizada por el influyentismo (...) Nos han ofendido a los mexicanos porque no es solo que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, si no que nos cuesta ese tipo de relación”, acusó en la mañanera de este 10 de febrero.
Bajo ese sentido giró otro tweet del político de Acción Nacional (PAN) - publicado poco después del antes mencionado -, en el cual criticó al morenista señalándolo de “no saber disculparse, ni expresarse”.
“Que vergüenza de ‘presidentito’ tenemos!! No sabe expresarse!! No sabe disculparse!! Todo en él termina en ridículo”.
Y es que la solicitud del tabasqueño levantó inquietudes, ya que España figura para México como su segundo socio comercial de la Unión Europea.
Es por ello que incluso José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores español, expresó su “sorpresa” por dicha intensión. A lo cual, dijo, se verificarían las palabras exactas del mismo, no sin antes solicitarle una explicación - dado que el gobierno mexicano no había expedido ningún comunicado al respecto.
Además que contradecía con la positiva postura que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le manifestó en la posesión de Xiomara Castillo como nueva presidenta de Honduras - evento donde el jefe de la diplomacia en México fue notificado de la concesión del plácet al nuevo embajador de su país en España, Quirino Ordaz.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, consideró que el suceso no representa ninguna alerta ante una futura ruptura diplomática, subrayando que “la pausa” es sólo en razón de las empresas.
No obstante, cabe señalar que algunas críticas apuntan que Andrés Manuel habría sugerido dicho “respiro” de manera intencional, con el objetivo que se dejara en el olvido el escándalo de su primogénito por las mansiones que su familia posee en Houston, Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: