“México es aliado”: Ken Salazar aplaudió los acuerdos tras reunión de AMLO con John Kerry

Marcelo Ebrard informó que ambas comitivas destacaron el entendimiento de seguridad, por lo que aplicarán un formato similar a favor del medio ambiente y las energías renovables

Guardar
Las comitivas de ambos países
Las comitivas de ambos países llegaron a un acuerdo a favor del medio ambiente (Foto: Twitter/@m_ebrard)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que tanto él como el enviado especial del clima, John Kerry, tuvieron un encuentro “provechoso” con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que indicó que México es “un aliado”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el diplomático estadounidense aseguró que la nación mexicana siempre ha sido cercana a la unión americana en temas de energías limpias y renovables, al igual que con la lucha contra el cambio climático.

“El @ClimateEnvoy Kerry y yo sostuvimos un provechoso encuentro con presidente @lopezobrador_. México es un aliado clave en la lucha contra #CambioClimático mediante las energías limpias y renovables”

En tanto, el mandatario mexicano aseguró que se trató de un diálogo “con franqueza y respeto” a favor de temas medioambientales: “Me reuní con John Kerry, enviado especial de EEUU para el clima y, como siempre, hablamos con franqueza y respeto”.

AMLO se reunió con John
AMLO se reunió con John Kerry en Palacio Nacional (Foto: Presidencia de México)

Mientras que, alrededor de las 15:30 horas (tiempo del centro de México), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, atendió a los medios que se encontraban a la salida de Palacio Nacional y destacó el buen entendimiento entre ambas naciones.

En primer lugar, el canciller negó que hubiera reclamos en materia energética por parte del gobierno estadounidense, al contrario, explicó que se acentuó el éxito que ha significado el entendimiento de seguridad, por lo que se acordó crear un prototipo similar a favor del medio ambiente.

Aunque no dio más información sobre lo charlado este miércoles 9 de febrero, Ebrard Casaubón indicó que será a través de la dependencia a su cargo que se conozca toda la información que este día se acordó; no obstante, sí adelantó que el plan podrá ver la luz hasta el próximo mes.

Asimismo, al igual que AMLO, refirió que se dio un encuentro en un ambiente “franco”, característica que ha privilegiado todos los acuerdos desde que el presidente Joe Biden asumió su cargo.

Marcelo Ebrard platicó sobre la reunión entre AMLO y John Kerry (Video: Twitter/@diario24horas)

Finalmente, el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) explicó que las principales preocupaciones de Kerry versaron sobre las energías limpias, la electromovilidad, así como aumentar la producción de energía que “no consuma fósil”.

Ante tales inquietudes, sentenció que la discusión fue más allá de eso, ya que México expuso claramente cuál es el eje rector de su política sobre dicho tema, además de cómo se podría mejorar la relación entre ambas naciones sobre temas de energía renovable.

La primera reunión entre Ebrard
La primera reunión entre Ebrard y Kerry aconteció en cancillería (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El encuentro en Palacio Nacional se trató del segundo entre Ebrard y Kerry, pues durante la mañana de este día ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la cancillería mexicana para recalcar que la reunión es un seguimiento a las platicas que se iniciaron en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte.

El enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden explicó las reuniones que se están entablando responden al deseo de los Estados Unidos de trabajar con México, específicamente en la transición al mercado eléctrico. Asimismo, indicó que desea apoyar al gobierno de López Obrador en el periodo de transición de algunas reformas importantes, como la que involucra a toda la materia eléctrica.

Por su parte, Marcelo Ebrard agregó que se está dando seguimiento a la reunión de líderes de América del Norte, que se llevó a cabo entre el primer ministro Justin Trudeau, el presidente Biden y el mandatario mexicano, con respecto a nuestros objetivos y la acción climática.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar