Hermana de Cuauhtémoc Gutierrez obtuvo amparo para desbloquear sus cuentas bancarias

La UIF ya impugnó la decisión del juez que decidió otorgarle el recurso legal a Norma Gutiérrez de la Torre

Guardar
La hermana del "Rey de la basura" no ha sido detenida por el proceso en contra del priísta (Foto: Cuartoscuro)
La hermana del "Rey de la basura" no ha sido detenida por el proceso en contra del priísta (Foto: Cuartoscuro)

Norma Gutiérrez de la Torre, hermana de Cuauhtémoc Gutiérrez, obtuvo un amparo para recuperar el control de sus cuentas bancarias, pues fueron congeladas por autoridades mexicanas tras la detención del ex líder del PRI en la Ciudad de México.

El juez décimo cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales otorgó el recurso legal que la protege del aseguramiento de bienes, pues argumentó que la medida preventiva tomada por las autoridades careció de una notificación e informe adecuados para la afectada.

Tras la decisión del magistrado, el acuerdo de aseguramiento de las cuentas bancarias de Norma Gutiérrez, queda invalidado hasta nuevo aviso, medida que ya fue impugnada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

La hermana del Rey de la Basura ya había obtenido otro amparo anteriormente, pues en abril del 2021, sus abogados promovieron un recurso legal para evitar cualquier orden de aprehensión o comparecencia en su contra por el caso de su hermano, quien es acusado de explotación sexual por autoridades capitalinas.

Tras concederle una suspensión provisional en contra de órdenes de aprehensión, el juez le solicitó el pago de una garantía económica de 137 mil 500 pesos, cantidad que fue pagada por la defensa de Norma Gutiérrez.

Norma Gutiérrez de la Torre ya había obtenido un amparo el año pasado (Foto: Twitter/LorenzoLarry9)
Norma Gutiérrez de la Torre ya había obtenido un amparo el año pasado (Foto: Twitter/LorenzoLarry9)

El pasado 25 de enero autoridades capitalinas informaron que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano debido al alto riesgo de posibles “actos de corrupción” que podrían dar lugar a su liberación, lo cual sería posible gracias al gran capital económico con el que cuenta.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó acerca de la reasignación del Rey de la Basura, quien pasó de estar preso en el Reclusorio Oriente, a residir en el Cereso número 1, ubicado en el Estado de México.

“Derivado del perfil del imputado, particularmente por su posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad”, se leyó en el comunicado.

Los familiares del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México denunciaron que no fueron notificados de su reubicación hasta después del traslado, el cual ocurrió en la madrugada de este lunes 24 de enero.

Cuauhtémoc Gutiérrez se encuentra recluído en el Penal del Altiplano (Foto: Fiscalía CDMX)
Cuauhtémoc Gutiérrez se encuentra recluído en el Penal del Altiplano (Foto: Fiscalía CDMX)

Por su parte, la FGJ aseguró que “para este traslado se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad”, por lo que se llevó a cabo con pleno apego al derecho y con respeto a sus derechos humanos.

Cuauhtémoc Gutiérrez recibió auto de formal prisión el pasado 4 de enero por dos de los delitos que se le imputan: trata de personas y asociación delictuosa; pues tres víctimas presentaron una denuncia en su contra acusándolo de haber mantenido una red de explotación sexual al interior de la sede del PRI en la Ciudad de México.

La FGJ logró comprobar ante un juez la probable participación de Cuauhtémoc Gutiérrez, El Rey de la Basura, en cuatro diferentes delitos: tentativa de trata de personas; la modalidad de explotación sexual agravada, por el que lo denunciaron cuatro mujeres; publicidad engañosa agravada, la cual sufrieron dos víctimas; y asociación delictuosa, delito cometido en perjuicio de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar