Cómo ha sido la relación económica entre México y España

Además de ser uno de los más importantes respecto a la inversión extranjera directa, el país europeo también tiene una gran influencia cultural y educativa

Guardar
España es el segundo país
España es el segundo país con mayor Inversión Extranjera Directa de México (Foto: Cuartoscuro)

Históricamente, uno de los mayores inversores en México ha sido España, solo por detrás de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante los primeros seis meses del 2021 la Inversión Extranjera Directa provino principalmente de cinco lugares: Estados Unidos (51%), España (9%), Reino Unido (6%), Alemania (6%) y Luxemburgo (5%).

Además, de acuerdo con el registro de los flujos de inversión directa emitidos por la Secretaría de Economía , España acumula alrededor de los 76 mil millones de dólares desde enero de 1999 a septiembre de 2021, siendo EE.UU el único que lo supera al acumular 295.6 mil millones de dólares.

Cabe destacar que si bien, de acuerdo con los registros de 2020 a 2021 el flujo de dinero español disminuyó en México, continuó manteniéndose como uno de los principales inversores.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Española en México (Camescom), el 98.2% de la Inversión Extranjera es banca múltiple, sin embargo también hay otros sectores en los que España invierte en México:

-Servicios financieros y de seguros, con el 42.24% de la Inversión Extranjera Directa total española

-Información en medios masivos con el 20.77% (de lo cual el 97.6% es en telecomunicaciones)

- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica

-Suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 11.63%

-Construcción con 10.33%

-Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 2.74%

La tensión diplomática que existe
La tensión diplomática que existe entre ambos países ha crecido en los últimos años debido a las constantes declaraciones del presidente López Obrador, (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo México y España tienen un gran número de convenios comerciales, entre ellos destaca el tratado de libre comercio con la Unión Europea ( de la que España es miembro) firmado en 1997.

Aunado a esto, se han establecido acuerdos como el de Doble imposición para evitar la evasión fiscal y la doble tributación, así como el Acuerdo de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones para promover la inversión directa.

Además, muchas compañías multinacionales españolas operan en México, tales como: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Telefónica y Zara; mientras que varias compañías multinacionales mexicanas operan en España, por ejemplo: ALFA, Cemex y Grupo Bimbo.

Las tensión latente

El país europeo y México comparten más que el idioma. Su largo antecedente histórico ha remarcado muchos paralelismos culturales que van desde la gastronomía hasta costumbres, tradiciones y religión. Esto, en parte se debe al periodo colonial durante el cual el territorio que hoy conforma México formó parte de las colonias de la Corona Española.

Luego de conformarse como país, ambos Estados han establecido relaciones viarias, entre las que destacan las diplomáticas, de comercio, investigación y educativas. Por ejemplo, datos de UNESCO y OCDE detallan que México es uno de los cinco países con mayor cantidad de estudiantes de intercambio que llegan a España.

Sin embargo, la tensión diplomática que existe entre ambos países ha crecido en los últimos años, debido a las constantes declaraciones del presidente López Obrador, quién apenas el 09 de febrero de este año sugirió pausar las relaciones México-España y pidió al país español: “No nos vean como tierra de conquista”.

En 2019, AMLO pidió al
En 2019, AMLO pidió al rey de España disculparse por los abusos de la Conquista (Foto: Especial)

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Albares, pidió explicación sobre su intención de “pausar las relaciones” y aseguró que defenderá “los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

Cabe agregar que uno de los primeros desencuentros con el gobierno español fue en marzo de 2019, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviara al rey de España, Felipe VI, una carta en la que exigía al Estado español una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar