Amancio Ortega: el español que “conquistó” a México y el mundo con su moda textil

El empresario español es dueño de Grupo Inditex, que a su vez posee las empresas textiles Zara, Bershka y Pull&Bear, entre otras

Guardar
Amancio Ortega es el hombre
Amancio Ortega es el hombre más rico de España. Foto: Bloomberg

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una declaración que dejó en shock a más de uno, pues propuso, por medio de su conferencia de prensa mañanera, que se hiciera una pausa entre las relaciones que México lleva con España, esto con el fin de mejorarlas.

AMLO declaró que esto no significa la ruptura de lazos diplomáticos, sino de solamente darse un “respiro”, pues por ahora, la relación entre ambas naciones no es buena. “Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”, dijo el mandatario.

La mañana de este jueves, tras el escándalo que provocaron sus declaraciones, afirmó que lo que dijo no tiene que ver con una ruptura, sino con un tiempo para “serenar la relación”. El mandatario señaló que México tiene relaciones íntimas con el gobierno y pueblo de España, pero que en los últimos tiempos del periodo “neoliberal”, varias empresas españolas, como Iberdrola y Repsol abusaron del país “y del pueblo”.

La ruptura entre ambas naciones significaría un duro golpe para ambos países, pues basta en saber que España es el segundo país con mayor inversión en México, solo por detrás de Estados Unidos. Y es que muchas empresas españolas tienen una presencia fuerte en el territorio mexicano, tal es el caso de Grupo Inditex, propiedad del empresario más rico del país de la península ibérica, Amancio Ortega, quien cuenta con una fortuna, según Forbes, de USD 77 mil millones.

Ortega cuenta con una fortuna
Ortega cuenta con una fortuna estimada en USD 77 mil millones. ECONOMIA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

Y es que la empresa de la que es dueño, Inditex, es propietaria de varias tiendas textiles con reconocimiento a nivel mundial, como Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Según un artículo escrito por el columnista Mario Maldonado en 2014, México era, en ese momento, el sexto mercado más relevante para Inditex, en número de tiendas, con 272 unidades al cierre de 2013, superado únicamente por países como China, Portugal, Italia, Rusia y España.

En el mismo año, 2013, Inditex generó en México ingresos por 19 mil 300 millones de pesos, lo que representó casi el 7% de las ventas totales de la firma española en ese entonces. También, tenía una participación de más del 14% en el sector de marcas de retail de ropa, calzado y accesorios en México, según Maldonado.

Una nota de diciembre de 2019 de El País, explica que para los meses de agosto y septiembre de ese año, Inditex abrió, en México, 22 nuevas tiendas, y con ello, a finales octubre de ese año, contaba en territorio mexicano con 440 tiendas, que fue la mayor cantidad de tiendas con las que contó en el país desde que abrió su primer sucursal en suelo azteca. Y es que de enero de 2017 a octubre de 2019 aumentaron 80 tiendas, pues en la primer fecha, en México se contaba apenas con 360 tiendas.

En ese mismo periodo, la red total de Inditex pasó de 7 mil 292 a 7 mil 498, 206 más, lo que significó que México protagonizó el 40% de las aperturas netas de todo el grupo.

El español es dueño de
El español es dueño de tiendas como Zara, Bershka y Pull&Bear. Foto: Twitter / @jatirado_oc

Posteriormente, para el cierre 2020, Grupo Inditex terminó con 415 tiendas en el mercado mexicano, esto tras las medidas de confinamiento impuestas en plazas comerciales por la pandemia de COVID-19 y restricciones en la operación de plazas comerciales. “A 31 de enero de 2021, el 30% de las tiendas (de las operaciones globales) estaban en cierre total (frente al 8% a 31 de octubre de 2020) y el 52% tenían restricciones”, dijo Inditex en su informe sobre sus unidades a nivel mundial, incluyendo México.

La compañía de Ortega cerró 2020 con 6 mil 829 tiendas en todos sus mercados internacionales, 640 menos que un año antes, y a su vez registró ganancias 70% menores frente a 2019, así como una disminución de 28% en ventas netas y de 40% en su flujo operativo.

Amancio Ortega abrió su primera tienda en 1963, cuando contaba apenas con 27 años, luego de trabajar en una tienda de ropa en La Coruña y abandonar sus estudios. Para 1975, inauguró su primer establecimiento de Zara y para 1985 creó el Grupo Inditex. Poco a poco se expandió por toda España, y probó suerte en otros países europeos.

Según el último ranking de Forbes, Ortega ocupa la onceava posición entre las personas más ricas del mundo. El empresario mexicano, Carlos Slim, el más rico del país, se encuentra en la posición número 16, según el último listado de Forbes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar